El mundo alienta el multilateralismo en el centenario del armisticio de la Gran Guerra

El mundo alienta el multilateralismo en el centenario del armisticio de la Gran Guerra
PAR107. Paris (France), 11/11/2018.- (R-L) Russian President Vladimir Putin, french first lady Brigitte Macron, French President Emmanuel Macron, German Chancellor Angela Merkel, U.S. President Donald Trump, US first lady Melania Trump (hidden), and Moroc


A la misma hora en que Trump rendía homenaje en el cementerio americano de Suresnes, cerca de la capital, a los caídos estadounidenses de la I Guerra Mundial, la canciller alemana, Angela Merkel, abría el Foro de París por la Paz, iniciativa francesa a contracorriente de los tiempos.


El presidente galo, Emmanuel Macron, quiso convertir la conmemoración del armisticio de 1918 en una batalla contra los peligros del nacionalismo y del repliegue identitario. Para ello contó con la ayuda de la entonces enemiga Alemania y de otros socios más circunstanciales como la Rusia de Vladimir Putin, que sí participó -aunque sin tomar la palabra- en el foro.

Al igual que Trump, también se ausentaron algunos mandatarios como el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que sí había participado en la solemne ceremonia en recuerdo de la Gran Guerra, bajo el Arco del Triunfo. 

Macron, Merkel, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se encargaron de abrir los debates del foro, que se prolongará hasta el próximo martes y que también pretende incluir a representantes de la sociedad civil. “Muchos hoy dan la paz por hecho, pero está lejos de ser así”, dijo Merkel en su intervención ante el plenario del Foro, donde recordó que su país estuvo en el origen de las dos guerras mundiales por la falta de visión global de quienes gobernaban en aquel momento.

La alemana alertó de que no se sacaron las lecciones de las guerras mundiales, como ponen de manifiesto los 222 conflictos violentos que se vivieron el año pasado y los 65,8 millones de refugiados el mundo actual, más de la mitad de ellos niños.

Pese a ello, reconoció que desde esos los dos conflictos mundiales se hicieron avances, como la creación de la ONU, sin la cual, pese a sus problemas, “el mundo sería peor”, y la declaración Universal de los Derechos Humanos.

Merkel consideró “inaceptable” cerrar los ojos ante guerras como la de Siria o la de Yemen, de la que “como no llegan apenas imágenes casi no se tiene constancia”.

En el mismo tono sombrío que usó en sus discursos sobre el armisticio en la última semana, Macron se preguntó si, visto desde el futuro, la reunión de 84 jefes de Estado y de Gobierno bajo el Arco del Triunfo “será la foto de un último momento de unidad antes de un nuevo desorden mundial”.


Esas amenazas “ponen en duda el horizonte de paz en el que muchos creen”, lo que hace necesario la creación de espacios como el Foro de París, que tendrá carácter anual, “para buscar soluciones para que la paz avance”. Sin pronunciarlo, el nombre de Trump aparecía implícito.


Tras conversar con Putin en el almuerzo en el Palacio del Elíseo, el estadounidense se dirigió al cementerio de Suresnes, donde están enterrados más de 1.500 soldados de su país.

El mundo alienta el multilateralismo en el centenario del armisticio de la Gran Guerra

Te puede interesar