Elisa McCausland | “La audiencia del cine demanda supervillanas”

Copia (2) de El Ideal Gallego-2017-10-22-013-40221280
|

Elisa McCausland es periodista, crítica e investigadora especializada en cultura popular y feminismo. Ayer presentó su libro “Wonder Woman El feminismo como superpoder” en el Festival de Cinema Fantástico da Coruña donde reflexionó acerca del papel de la mujer en los géneros fantástico, de terror y, sobre todo, en la evolución que ha tenido como heroína o incluso como villana.
  

- ¿Cuál es el papel de la mujer en la cultura popular?

En la cultura popular el papel de las mujeres ha estado tradicionalmente ligado al consumo, aunque creo que el reto hoy está en hacer visibles las estructuras que sostienen nuestro sistema cultural y preguntarnos por el lugar de las mujeres en esa estructura. También podríamos reflexionar sobre qué entendemos por cultura popular hoy, las oportunidades de subversión que ofrece el mainstream, por ejemplo, y los mecanismos de legitimación. La(s) autora(s), como tal, existe; pero, como ha ocurrido también con la cultura popular a lo largo de la historia, hay quienes no han querido darle el valor, la visibilidad, el espacio en el ágora, la legitimidad.

 

- El mundo del cine de terror ha sido tradicionalmente masculino, ahora empiezan a encontrarse nombres de mujeres entre directoras o guionistas dentro del género, ¿qué camino queda por recorrer a la mujer todavía en estos géneros?

Me interesa, sobre todo, la perspectiva feminista en el terror; tanto en la producción como en el análisis. Tal y como ocurre en géneros como el superheroico o la ciencia ficción, estamos en un momento interesante, de punto de inflexión, con el potencial de ir más allá del discurso hegemónico. Ojalá un nuevo punk en la ficción, capaz de revolucionar los códigos, y de la mano de una autora. De una creadora.

 

- ¿Por qué el papel de la mujer en los géneros fantástico y de terror está tan estereotipado?

Los estereotipos se utilizan porque funcionan, porque traen réditos inmediatos; también es cierto que, en muchas ocasiones, desde el estereotipo se pueden trabajar otros sentidos. No obstante, mi apuesta es por el hackeo, no tanto del estereotipo, como de la fuente, el arquetipo. Ir a la matriz y darle la vuelta, desde la raíz. Este puede ser el caso de la superheroína, por ejemplo, o de las últimas lecturas que se han hecho de la "final girl". Aquí vuelvo a apelar a la crítica de las estructuras, a la conjura del extrañamiento, al feminismo como herramienta de pensamiento para traer ficciones-abismo.

 

- Autora de "Wonder Woman, el feminismo como superpoder", ¿qué representa el personaje, cómo ha evolucionado hasta hoy?

Wonder Woman es un artefacto de ficción desde el que poder analizar el pasado y presente (y proyectar un futuro) de la cultura popular, del cómic de superhéroes y del feminismo. El cine la ha transformado en global en un momento interesante, pues hay una audiencia que demanda (super)heroínas y, por qué no, (super)villanas, las verdaderas antisistema.

 

- ¿Por qué cuesta tanto encontrar a una mujer en el papel de heroína, se están rompiendo los tabúes de los géneros fantástico y de terror en relación a la mujer?

Encontramos mujeres de acción, fantasía y ciencia ficción que van más allá del estereotipo en el cine, en los cómics, en las series de televisión. Estos géneros, además, se han caracterizado por cuestionar, en ocasiones, aquello que entendemos por "hombre" o "mujer". Asimismo, muchos de estos personajes no canónicos llevan bastante tiempo habitando esos mundos de ficción, pero, puede que no estuviéramos mirando donde debíamos. Cabría preguntarse por qué ahora este es un tema de moda; por qué antes no lo era, y si esta pequeña revolución es tan solo sintomática, pasajera, o ha llegado para quedarse.

Elisa McCausland | “La audiencia del cine demanda supervillanas”