Feijóo apoya el debate sobre unas “primarias sin delegados” en el PP

Feijóo apoya el debate sobre unas “primarias sin delegados” en el PP

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mostró abierto a debatir la posibilidad de implantar “primarias sin delegados” en el PP cuando se celebre el próximo congreso estatal, pero defendió que el actual sistema de compromisarios ya garantiza la democracia interna, aunque para activar la participación –ha subrayado– es fundamental que haya más de un candidato.
“El requisito básico para activar la democracia interna del partido es que podamos elegir”, ha sentenciado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que esgrimió que en Galicia, con 75 firmas iniciales, cualquier militante popular puede optar a liderar la formación en los niveles tanto provincial como autonómico.
Dicho esto, subrayó que, “si la discusión es votar en primarias a través de delegados o en primarias sin delegados”, deberá abordarse en el próximo congreso nacional, ya que el partido debería modificar los estatutos que, en la actualidad, estipula el método de los compromisarios.

interesante
Al ser preguntado acerca de por qué, después de que la ponencia política del PPdeG apostase por la elección directa, los congresos provinciales –en marcha– y el autonómico se celebrarán aún mediante delegados, apeló a lo que recogen los estatutos y ha advertido de que los procedimientos que no se ajusten a esta norma podrían “ser recurridos”.
Reiteró que si cuando se celebre el próximo cónclave estatal se debate la posibilidad de “primarias sin delegados”, discusión que le parece “interesante”, él se posicionará y dará su opinión. No en vano, como ya dijo en otras ocasiones, considera que “todo lo que suponga que los afiliados participen y se impliquen más es bueno”.
En todo caso, se reafirmó en que a él lo que le gusta es que haya “democracia interna, que haya candidatos” y luego se puede discutir el método de elección de cargos orgánicos. De hecho, considera que el actual sistema de los populares es “mucho mejor” que los “fraudes asamblearios de determinados partidos”.
Sin mencionar a Podemos, aunque en una evidente alusión a este partido, Feijóo se declaró conocedor de que hay formaciones en las que para “ser presidente o secretario general” lo que hay es que “estar en la lista de whatsapp del número uno”.
“Si no, automáticamente se le corta el servicio de mensajería y se le expulsa, porque el líder carismático no admite ningún comentario en contra”, abundó, para insistir en que el actual mecanismo de compromisarios del PP garantiza la “democracia interna” y de ejemplificar con el congreso en el que él mismo rivalizó con otros tres candidatos por la sucesión de Manuel Fraga.
“En Galicia hubo cuatro candidatos; nadie puede discutir que no hubo elecciones primarias a dos vueltas, primero eligiendo delegados y, después, los delegados eligiendo candidato”, rememoró.

Feijóo apoya el debate sobre unas “primarias sin delegados” en el PP

Te puede interesar