Diferencias entre PP y la oposición en el Arbitraje de las preferentes

El Partido Popular ha afirmado hoy que los portadores de participaciones preferentes han llegado a recuperar 77 millones de euros tras recurrir al arbitraje, pero la oposición (PSdeG y BNG) insistió en que esta cantidad es mínima y en que la Xunta ha dejado "abandonados" a los afectados.

Durante la Diputación permanente del Parlamento, en la que hoy el PP se opuso a que en época preelectoral el presidente de la Xunta compareciese para dar cuenta de este asunto, el portavoz popular, Pedro Puy, expresó su satisfacción por que Galicia haya sido la única CCAA que dé una salida, dijo, a los "estafados" por este producto bancario.

En la sesión, socialistas y nacionalistas le reprocharon al PP la responsabilidad de la adquisición de este tipo de productos.

Así, el portavoz socialista, Abel Losada, señaló que la venta de preferentes se produjo en la época del PP, "con ustedes y sus sicarios" y apuntó que hay acepciones "muy negativas, y otras menos" de la palabra.

A esto le replicó Puy, que recordó que la Real Academia solo acepta que la palabra sicario significa asesino asalariado.

Losada señaló que las preferentes fueron comercializado "de manera engañosa" como si fuese un depósito a plazo fijo, cuando se trata de un producto de alto riesgo, pensado para inversores "altamente especializado".

Durante su comparecencia, además, Losada expresó sus dudas de que sólo uno de cada cuatro gallegos que salieron del mercado laboral se registren en las oficinas de empleo, de acuerdo con los últimos datos del paro registrado en Galicia.

Aunque dijo no tener pruebas para su sospecha, subrayó que es "imposible" estadísticamente que 8.000 personas dejen de cotizar en la Seguridad Social y sólo 2.000 se hubiesen inscrito en el paro.

"Seguimos en la nebulosa, la propaganda, la mentira y la publicidad", apuntó.

Además, sostuvo que ante el "drama" de miles de afectados por las preferentes, "lo único que ha hecho la Xunta fue esconder la cabeza y arbitrar una vía" de arbitraje para que "algunas personas" recuperen sus ahorros.

Mientras, la nacionalista Ana Pontón subrayó que el PP "defiende la banca y abandona a las personas afectadas" y afirmó que "no estaría mal" que el presidente gallego "dé la cara" ante la Cámara sobre este asunto.

"Feijóo nada hizo" salvo "esconder las orejas y obedecer los dictados" del Partido Popular.

Pedro Puy, sin embargo, enumeró las gestiones hechas desde el Gobierno gallego para intentar solucionar el problema, y señaló que hasta ahora se han devuelto 77 millones a los afectados tras el arbitraje que impulsó la Xunta.

Tras señalar que su partido es solidario con los afectados, cifró en 25.000 los afectados que han pasado por las oficinas de la Xunta para consultar asuntos sobre este producto financiero, indicó que ya se han atendido 30.000 reclamaciones; existen 29.000 solicitudes de arbitraje y se han celebrado 4.000 vistas.

Puy reprochó a la oposición su actitud y señaló que quién le dice a quienes ya cobraron que no funciona el arbitraje y, tras criticar la "demagogia" de socialistas y nacionalistas, recordó que una moción aprobada por el Ayuntamiento de A Coruña pide avanzar en la solución para los afectados, cuando, apuntó, dos de los firmantes -del PSOE- estaban en el Consejo de administración que aprobó emisiones de este producto.

Por otra parte, en la Diputación Permanente PP y oposición se cruzaron reproches sobre la situación de la empresa Alcoa, ya que mientras la oposición consideró electoralista la visita hoy del ministro de Industria, José Manuel Soria, a la factoría de A Mariña, los populares achacaron el problema al "pufo" tarifario dejado por los socialistas.

 

Diferencias entre PP y la oposición en el Arbitraje de las preferentes

Te puede interesar