El servicio de cirugía torácica del Chuac operó a 600 pacientes con una técnica poco invasiva

|

El servicio de cirugía torácica del Chuac ha realizado cerca de 600 intervenciones mediante la técnica mínimamente invasiva Uniportal Vats. Este abordaje, que se realizó de manera pionera en A Coruña en 2010, permite operar a través de una pequeña incisión en el tórax, por lo que es menos agresiva que otras.
El “abordaje videolaparoscópico asistido” será precisamente el eje alrededor del que girará un curso que se desarrollará en el salón de actos del Chuac y en el Centro Tecnolóxico de Formación del hispital Teresa Herrera.


A través de esta novedosa técnica, informó ayer el servicio hospitalario coruñés, se evita realizar cirugías abiertas o mediante varias incisiones, lo cual hace más fácil la recuperación.
Desde A Coruña en 2010 se ha extendido a más de 30 países de todo el mundo y cada vez su difusión es mayor. De hecho, en la actualidad son numerosos los centros sanitarios que aplican esta técnica de manera rutinaria.


En el caso de los pacientes intervenidos en el Chuac en los últimos siete años, la mayoría tenían una patología pulmonar tumoral y, en menor medida, enfermedades infecciosas inflamatorias o malformaciones congénitas de los pulmones, otro de los casos en los que resulta eficaz.
Entre los beneficios más importantes que se derivan del uso de este abordaje señala en Chuac el menor dolor tras la operación o la pronta recuperación, ya que el alta médica se produce entre dos y tres días después de la cirugía.

Resistencia a los antibióticos
Por otra parte, el Chuac acogió un curso organizado por el Grupo de Estudio de los Mecanismos de Acción y Resistencia a los Antimicrobianos de la Seimc (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica). La sesión tuvo por objetivo la discusión de los últimos avances en torno a la resistencia a los antibióticos.
Y es que la denominada Resistencia Antimicrobiana (RAM) puede, según los expertos, suponer en 30 años –si no se detiene– un factor de aumento de la mortalidad en todo el mundo.

El servicio de cirugía torácica del Chuac operó a 600 pacientes con una técnica poco invasiva