Pintan sobre una línea continua en Uxes para convertirla en discontinua

La línea de la carretera apareció ayer con pintura negra en diversos tramos | patricia g. fraga
|

La carretera provincial DP-0510, conocida como travesía de la Estación, que transcurre desde Uxes hasta el lugar de Souto, en Morás, y que cuenta con una línea continua en un tramo de un kilómetro, apareció en la mañana de ayer “punteada” con pintura negra en varias ubicaciones para convertirla en línea discontinua.

Los vecinos de la zona aseguraron no conocer al autor de los hechos, pero muchos ya habían manifestado en su día el malestar por la mencionada línea continua, que obligaba a algunos propietarios de viviendas a desplazarse casi un kilómetro para cambiar de sentido y acceder a sus inmuebles.
Concretamente, el 19 de abril el Ayuntamiento de Arteixo remitió a la Diputación las firmas de más de cien vecinos que protestaban contra esta situación, añadiendo la petición del concejal de Medio Ambiente, Víctor Merelas, para repintar la vía teniendo en cuenta la entrada a casas y caminos.
Cambio en la señalización

La Diputación amplió esta carretera hace unos meses y pintó la nueva señalización horizontal a principios del pasado abril. Hasta el momento, la carretera no contaba con carriles y los conductores realizaban los giros libremente, sin atenerse a ninguna norma.


En cuanto se instaló la nueva señalización en la carretera que circula junto a la antigua estación de ferrocarril de Uxes, los vecinos no tardaron en pedir ayuda al Gobierno local y presentar por registro más de cien firmas solicitando que se colocasen líneas discontinuas frente a las viviendas. El pintado de la Diputación ha dejado dos zonas en las que sí se permite el giro, la explanada de la estación ferroviaria y una empresa de reformas que posee su base junto a la estación.

El concejal de Obras, José Ramón Amado, se puso en contacto en abril con el ente provincial para transmitir el malestar social por esta situación, aunque desde la Diputación no llevaron a cabo ninguna acción, ya que alegaron que la vía se pintó según lo que estipula la ley.

Así, la carretera DP-0510 amanecía ayer con una línea continua “ultrajada”, con tramos en los que la pintura negra ayudaba a transformar la raya en discontinua, precisamente, en todos los lugares que solicitaban los vecinos del entorno en su informe de protesta –que adjuntaba fotografías y planos, además de las casi 120 rúbricas–.

Pintan sobre una línea continua en Uxes para convertirla en discontinua