El de A Coruña es el aeropuerto gallego menos afectado por el ERE de Iberia con once despidos

El de A Coruña es el aeropuerto gallego menos afectado por el ERE de Iberia con once despidos
iberia tiene casi 60 empleados en alvedro javier alborã©s

Iberia ha desvelado ya cómo aplicará en los distintos aeropuertos su ERE para el 19% de la plantilla, unos 3.807 empleados, aunque los sindicatos dicen que son más, ya que muchos trabajaban a media jornada. En el caso de A Coruña, Iberia se desprenderá del 18% del personal, según el comité de empresa en Alvedro, que encabeza Mario Vidal. En concreto, la compañía les ha indicado que despedirá a 11 personas de las casi 60 empleadas en la terminal.

La cifra supondrá desprenderse del 18% de la plantilla en Alvedro

En Vigo, la aerolínea echará a 25 trabajadores y a 39 en Santiago, claro que en este último caso, la plantilla alcanza las 170 personas y, por tanto, esto se traduce en la cancelación del 23% de los contratos.

El peso de Iberia en el aeropuerto herculino es muy relevante por el monopolio que ejerce en la terminal y de ahí que la de A Coruña sea la más rentable para la compañía a nivel gallego. Prueba de ello es que en Alvedro no se produjo el cambio a Iberia Express, como sí pasó en Lavacolla y Peinador, porque seguía habiendo demanda pese al alto precio de los billetes. En cambio, este hecho no evitará que el ERE también le dañe.

 

recortes

A partir de ahora se abre un período de negociación de 30 días entre los sindicatos y la directiva que se prevé complicado, puesto que la compañía ya ha rebajado el número de despidos que se calculaba inicialmente, unos 4.500. Este es el punto principal del plan de transformación que ha elaborado la aerolínea, pero no el único. Ya ha reducido su mapa de rutas y se prevén otros cambios como la reorganización del servicio de tierra –“handling”–, que pasaría por eliminarse en muchos aeropuertos, lo que podría afectar también a Alvedro.

Los trabajadores critican duramente todo este proceso porque la compañía era solvente hasta su unión con British Airways. Según aclaran los sindicatos, esta aerolínea estaba “prácticamente quebrada, con un agujero de 5.000 millones de euros y unas pérdidas de mil millones” en el momento de la fusión y ahora la deuda se está pagando con la caja de Iberia, firma a la que también le está usurpando rutas y hasta otras líneas de negocio.

El de A Coruña es el aeropuerto gallego menos afectado por el ERE de Iberia con once despidos

Te puede interesar