Los promotores avisan a Lema de que trabajan dentro de la legalidad y exigen mayor gestión local

Los promotores avisan a Lema de que trabajan dentro de la legalidad y exigen mayor gestión local

Las denuncias sobre el tratamiento del Gobierno local al sector de la construcción realizadas este martes por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de A Coruña (Aproinco) no tardaron en tener respuestas acusadoras por parte de distintos representantes del Ayuntamiento. Ante la puesta en duda de la legalidad de los procesos emprendidos en el pasado por los constructores, estos advirtieron ayer de que siempre han operado bajo el paraguas de las normativas y advirtieron de que ahora se encuentran con manifiestas faltas por parte del Consistorio.
El alcalde, Xulio Ferreiro, y el concejal de Empleo y Economía Social, Alberto Lema, aludieron este miércoles a la necesidad de ajustarse a la legalidad en lo relativo a la edificación en la ciudad. Molestos con que se ponga en entredicho el honor de las promotoras, el secretario general de Aproinco, Juan José Yáñez, advirtió: “Siempre queremos cumplir la legalidad”. Sin embargo, hay casos en los que es el propio Ayuntamiento el que no acata su parte de los trámites administrativos y les impide seguir adelante con sus proyectos de generación de riqueza y empleo para A Coruña. 
Al margen de la paralización de las licencias y la decisión de declarar la caducidad de un buen número de permisos –como los de las empresas que trabajan en Náutica–, Yáñez reveló que hay firmas que se están topando con que ni siquiera pueden solicitar los permisos de obra porque desde María Pita no se inició el proceso de cambio de nomenclatura de determinados solares o polígonos residenciales –que recoge el Plan General de Ordenación Municipal– en el Registro de la Propiedad.
 “Como hay parcelas mal inscritas, no se puede conseguir licencia” ni con paciencia, afirmó el representante de Aproinco. 

gestión y menos réplicas
Asimismo, aseguró que no es cierto que no se ajusten a las normas vigentes como se interpretaba en las declaraciones del alcalde en las que señaló que “alí onde os promotores se adaptaron a nova lexislación, como na Fábrica de Tabacos, as licenzas saíron adiante”. En este sentido, recordó que hay casos en los que los técnicos informan positivamente sobre determinados desarrollos y luego “la autoridad política no coincide con esas consideraciones” y el expediente se para. 
En cualquier caso, Yáñez cree que las últimas declaraciones de Lema y Ferreiro vuelven a poner de manifiesto que ven al sector como un enemigo y exige “gestión, gestión y gestión sin apartarse un ápice de la legalidad” para corregir los errores municipales. Lo que desean es “trabajar” en condiciones normales y acabar con la “espiral de declaraciones y réplicas”. 
Pese a todo, insiste en que no se puede tratar con diferentes raseros a los distintos proyectos urbanísticos de la ciudad. “Son muy legalistas para unas cosas pero en Parque Ofimático están recurriendo a atajos y manifiestas ilegalidades que casi con toda seguridad acabarán en los tribunales”, augura. 
De hecho, reprocha que no se esperen los resultados de una sentencia que está pendiente de salir y que podría llevar al traste todo lo hecho hasta el momento. 
Por su parte, el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, destacó que en Náutica solo quisieron adaptarse a la legalidad. “Entendo que se revolvan os que non cumpriron os trámites”, espetó el edil, tirando nuevamente de acusaciones sobre supuestas ilegalidades en el pasado.

 

Los promotores avisan a Lema de que trabajan dentro de la legalidad y exigen mayor gestión local

Te puede interesar