Feijóo pide un gran pacto por la sanidad pública a nivel nacional

El Ideal Gallego-2019-06-16-007-5c452b0a

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó el acto central del XII Encontro Médico del Colegio de Médicos de la provincia para reconocer que, aunque Galicia se siente “tremendamente orgullosa” de su Seguridad Social, esta tiene margen de mejora. Pero para eso, tiene que superar varios retos complejos: el incremento de pacientes crónicos, la prestación de servicios de un rural muy despoblado, la revisión de la organización de la Atención Primaria, desarrollar la medicina personalizada o ampliar la atención domiciliaria. Para ello, pidió un “gran pacto político” que debe llevarse a cabo a nivel nacional.

Feijóo desgranó cuatro obstáculos para entender “a importancia de que o debate do Sistema Nacional de Saúde se afronte dunha forma conxunta”. El primero y más importante, la financiación, lo que obliga a una reforma profunda. “A partir de aí, construír todo o demais”, remarcó. El segundo escollo e que, a pesar del incremento de efectivos que se registra en Galicia, existe un importante déficit de profesionales sanitarios que solo el Gobierno central puede resolver. 

Por eso Feijóo considera urgente que se realicen convocatorias de formación y, consecuentemente, las ofertas de empleo público posteriores puedan ser coherentes “coas necesidades que hai en determinadas especialidades”. 

Solución parcial 
Feijóo recordó que recientemente el Gobierno central atendió la solicitud do Gobierno vasco de transferir las competencias para poder homologar las titulaciones de profesionales sanitarios extranjeros, lo que podría ser una “solución parcial”, porque normalmente se tarda dos años en validar títulos de fuera de la UE.

“A pregunta é: ¿por que País Vasco, si, e Galicia e o resto das Comunidades Autónomas, non? ¿Ten sentido que haxa comunidades que teñan máis sinxelo contratar médicos que outras? Parece claro que non”, declaró.

El último desafío al que hizo referencia fue a la elevada demanda de reproducción asistida que se está notando en al actualidad. Mencionó al respecto la posibilidad de la que la Sanidad pueda financiar la congelación de óvulos de mujeres cuando son más jóvenes y fértiles para que cuando decidan ser madres lo consigan más fácilmente. Todos estos factores deben ser contemplados a nivel nacional.

Feijóo pide un gran pacto por la sanidad pública a nivel nacional

Te puede interesar