El Ayuntamiento ejecutó más de la mitad del presupuesto para inversiones de 2012

El Ayuntamiento ejecutó más de la mitad del presupuesto para inversiones de 2012
los concejales responsables del área de hacienda, roberto coira y rosa gallego

El Ayuntamiento se gastó en 2012 el 52,3% de los fondos previstos para inversiones, fijado en 30,7 millones de euros. Es uno de los datos que arroja la liquidación del presupuesto municipal del año pasado, que fue presentada ayer por el concejal de Hacienda, Roberto Coira, y de la que se tomará conocimiento en el pleno del lunes.
El edil comparó el porcentaje obtenido por el gobierno local del PP en su primer año completo de mandato, con los números del bipartito entre 2007 y 2011. Según el conservador, el grado de ejecución medio de PSOE y BNG en sus cuatro años al frente de María Pita fue del 40% en el capítulo de inversiones, frente al 52,3% logrado por el equipo de Carlos Negreira el año pasado.
En cuanto al porcentaje global de ejecución del presupuesto de 2012, fijado inicialmente en 225 millones de euros, Coira destacó ayer que la administración municipal logró cumplir con el 80% del programa previsto, cinco puntos por encima de los niveles obtenidos en 2011, cuando se ejecutó el 74,6% de las cuentas municipales. También hizo referencia el grado de cumplimiento de los presupuestos del año pasado en el capítulo de ingresos, con una recaudación que alcanzó el 85% de la prevista por el Ayuntamiento. “Quiero aprovechar, una vez más, para agradecer el compromiso de los ciudadanos con sus obligaciones tributarias, tanto en el pago de los impuestos como de las tasas y precios públicos”, apuntó el edil de Hacienda.
En total, la liquidación del ejercicio 2012 deja un resultado presupuestario de 16,92 millones de euros, que, según Coira, “representa un incremento del 150% con respecto al año anterior, y garantiza que el Ayuntamiento tiene capacidad para hacer frente a los gastos del ejercicio”.

La deuda viva municipal se incrementa hasta
los 75,73 millones

plan de ajuste
Otro de los datos que se recoge en la liquidación del presupuesto de 2012 es el incremento de la deuda vida del Ayuntamiento, que pasa de los 70,03 millones de euros al cierre del ejercicio de 2011, a los 75,73 millones de euros al finalizar 2012.
Según Coira, esto es consecuencia del préstamo de siete millones solicitado al Gobierno central par hacer frente al pago de proveedores. Asegura que, de no haberse acogido la administración municipal al plan para liquidar las cuentas pendientes con proveedores, “la deuda viva del Ayuntamiento sería de 68 millones de euros, manteniéndose la misma línea descendiente iniciada en 2011”.
En cuanto al ahorro neto de la administración local, este fue de 4,28 millones, por debajo de los 16,83 millones de euros registrados al cierre del ejercicio de 2011.

El Ayuntamiento ejecutó más de la mitad del presupuesto para inversiones de 2012

Te puede interesar