Monte Alto concentra el número más alto de personas mayores de setenta años que viven solas en A Coruña

Monte Alto concentra el número más alto de personas mayores de setenta años que viven solas en A Coruña
Monte Alto es el distrito con más población mayor sola | pedro puig

Los mayores que viven solos son una de las principales preocupaciones del Gobierno local, algo que ha manifestado en numerosas ocasiones y para lo que esta semana se ha anunciado la activación de una línea de teléfono para acompañar a este colectivo en los momentos más duros del confinamiento.

En A Coruña hay 37.568 personas censadas con más de 70 años. De ellas, 3.459 residen en soledad, probablemente condicionadas por la mayor esperanza de vida y los cambios sociales. Si se tienen en cuenta los diez distritos en los que se divide la ciudad, Monte Alto se lleva la palma en cuanto al alto número de mayores de setenta años que allí habitan sin compañía. En concreto, varias zonas del barrio supera el 25 por ciento de personas censadas que superan esta edad. Y es que son 1.907 hombres y 3.168 mujeres mayores que habitan en esta zona de A Coruña, 707 de ellos en soledad.

A Monte Alto le sigue la Ciudad Vieja, Pescadería y el Orzán, con 614 residentes mayores solos. Por distritos, siguiendo el orden, continúan Os Mallos, Sagrada Familia, con 408; Os Castros, Elviña y Os Castrillón, con 401; el Ensanche, Cuatro Caminos, con 281; Riazor, Labañou y Os Rosales, con 277; Eirís, As Xubias, con 257; Agra do Orzán, con 214; Mesoiro, Castro de Elviña, con 195; y A Grela, Bens, con 105.

 

Más población concentrada

El proyecto de la Concejalía de Bienestar Social, liderada por Yoya Neira, facilitará tranquilidad mediante la línea telefónica 900 920 500 a todos los mayores que se sientan solos durante la cuarentena. Esta función la llevarán a cabo los 530 voluntarios que se anotaron en el plan municipal de ayuda a los mayores al inicio de la crisis sanitaria.

En cuanto al número de personas de avanzada edad, sin tener en cuenta su situación de residencia, el distrito que más población de este colectivo concentra es Os Castros, Elviña y Os Castrillón, con 7.096. Coincide, además, con la zona donde más mujeres mayores habitan, ya que representan un total de 4.297.

Le sigue Os Mallos, Sagrada Familia, con 5.585; Riazor, Labañou y Os Rosales, con 5.556; Por el contrario, Mesoiro, Castro de Elviña, con 441, es el distrito con menos población mayor de setenta años según su censo en el mes de diciembre. Estas circunstancias, sumadas al estallido de la pandemia por coronavirus, suponen un desafío que los servicios sociales del Ayuntamiento están tratando de abordar a través de iniciativas como el servicio Acompáñote. En municipios con menos de 50.000 habitantes de la provincia, otros proyectos como el de Teleasistencia de la Diputación, prestan compañía y tranquilidad a los mayores, los más vulnerables en esta situación.

Monte Alto concentra el número más alto de personas mayores de setenta años que viven solas en A Coruña

Te puede interesar