El Ayuntamiento hará de San Juan un día festivo si la Xunta no lo hace

El Ayuntamiento hará de San Juan un día festivo si la Xunta no lo hace
24 junio 2014 A Coruña.- La lluvia da una tregua y A Coruña arde con la noche mágica de San Juan

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer el calendario de festivos autonómicos para 2021, con la notable ausencia de San Juan. El Ayuntamiento lamenta la decisión de la Xunta y alega que no la entiende porque esta fiesta “está tremendamente arraigada”. Por eso pide al gobierno autonómico que reconsidere su decisión. Pero, de todas formas, San Juan será festivo porque en caso de que la Xunta no rectifique, el Ayuntamiento hará uso de su prerrogativa para convertirlo en un festivo local en la ciudad.  

El calendario es el mismo que propuso la Xunta en junio, de manera que la noticia sorprende a pocos. Solo estaba pendiente de la aprobación del Consello de Relacións laborais. El Gobierno local ya había comentado a principios de año que tomaría esta decisión de ser necesario. Este año San Juan fue festivo, pero no se pudo celebrar de la manera tradicional, con miles de personas abarrotando los arenales, ante el peligro de contagio de coronavirus.

Con todo, la Concejalía espera poder celebrarlas por todo lo alto el año que viene y resarcirse del mal trago que ha supuesto 2020 para una de las fiestas más importantes de la ciudad y la más multitudinaria de todas.

Los cambios

Como el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol y Día Nacional de Galicia, coincide en domingo  (dado que es Año  Xacobeo) se sustituye este festivo por el 19 de marzo, Día de San José, según el calendario laboral publicado en el diario oficial. El 15 de agosto cae en jornada dominical y dado que será festivo en toda España, no aparece entre los festivos oficiales de Galicia en 2021. La Xunta escogió el 17 de mayo, cuando se conmemora el Día das Letras Galegas.

La lista completa de días no laborables en Galicia para 2021 queda como sigue: 1 de enero (viernes, Año Nuevo), 6 de enero (miércoles, Día de Reyes), 19 de marzo (viernes, Día del Padre y San José), 1 y 2 de abril (Jueves y Viernes Santo), 1 de mayo (sábado, Fiesta del Trabajo), 17 de mayo (lunes, Día das Letras), 12 de octubre (martes, Fiesta Nacional en España), 1 de noviembre (lunes, Todos los Santos), 6 de diciembre (lunes, Día de la Constitución), 8 de diciembre (miércoles, Inmaculada) y 25 de diciembre (sábado, Navidad). Ya solo queda esperar que se pueda disfrutar más de los días libres de lo que está siendo posible este año.

El Ayuntamiento hará de San Juan un día festivo si la Xunta no lo hace

Te puede interesar