Noriega avisa de que las candidaturas de unidad son “el camino” a la Xunta

Noriega avisa de que las candidaturas de unidad son “el camino” a la Xunta
11/12/2015 El alcalde de Santiago, Martiño Noriega. El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, de Compostela Aberta, ha afirmado que el programa de inclusión social que dejó el PP, denominado 'Santiago Suma', a su juicio, "en la

El alcalde de Santiago y dirigente de Anova –que forma parte de la coalición En Marea–, Martiño Noriega, replicó al secretario xeral de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, que las candidaturas de unidad “no entienden de sobrerrepresentación” y “van más allá de una lectura nacionalista”, por lo que defiende que “estarán en disposición de gobernar este país”, ya que las considera “el camino” a la Xunta.
Riobóo abrió la puerta el fin de semana a que su formación concurra en solitario a las próximas elecciones autonómicas, al tiempo que criticó que en la coalición En Marea –conformada por Podemos, Anova y Esquerda Unida– hubo “sobrerrepresentación de algunas organizaciones” y se buscó el voto “explícitamente nacionalista”.
Preguntado ayer por esas declaraciones, Martiño Noriega dijo que muestra su “máximo respeto” a esas palabras, ya que son “un debate interno de una fuerza política” y “no queda otra que respetarlo”. Con todo, dejó claro que: “Yo soy de los que opinan que el camino que está en marcha desde hace tiempo en el país va más allá de las estructuras partidarias, basado en la acumulación de fuerzas”.
Al respecto, incidió en que las candidaturas populares “están teniendo un importante retorno por la ciudadanía”, pues aparte de partidos políticos, integran también a “plataformas cívicas y candidaturas municipalistas”. Por ello, sostuvo que “ese es el camino a explorar”.
En esta línea, advirtió de que “el lugar de encuentro” de las candidaturas de unidad “no entiende de sobrerrepresentación”, pues “el lugar de encuentro es un lugar nuevo, no de partes” y “es lo que queda para construir para el futuro”.
A renglón seguido, reiteró que En Marea “está respaldado por miles de hombres y mujeres”, mientras que la fórmula de aglutinar fuerzas “está en disposición de seguir ese camino de poder optar a disputar la hegemonía al Partido Popular para la Xunta”. Además, sobre las palabras de Riobóo, Noriega subrayó que “los lugares de encuentro de la unidad popular van más allá de una lectura nacionalista”, “donde cada quien pone encima de la mesa su capital político”, “en base a un programa de ruptura y que apueste por lo social”.
“Creo que los espacios que se están construyendo en el país desde hace por lo menos cuatro años son espacios mestizos, que entienden la emergencia del momento”, señaló el dirigente de Anova, que aboga por “seguir su camino” para llegar a la Xunta. Por su parte, la coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, afirmó que mantuvo una reunión con la “ejecutiva federal de Podemos” en la que quedó patente que ambas organizaciones comparten la “hoja de ruta” para las elecciones autonómicas de Galicia que se celebrarán este año y que va en el sentido de afianzar la unidad creada en torno a En Marea.
La también diputada electa de En Marea en el Congreso aseguró que Esquerda Unida “mantuvo una reunión en Madrid con la ejecutiva federal de Podemos”, con la que se compartió “diagnosis y la hoja de ruta de lo que tenemos que hacer”. 
“Y, por tanto, me atengo a esa reunión mantenida con los responsable de Podemos en Madrid”, dijo. Con todo, no quiso explícitamente ni negar ni contradecir las afirmaciones de Riobóo, e incidió en que en la “seriedad” de su formación política.
“La reunión ha sido pública, larga y trabajada, con la ejecutiva federal de Podemos, y las cosas nos quedaron claras; y por tanto, me mantengo en lo que estoy asegurando”, aseveró.
Yolanda Díaz también aseguró que “respetan mucho las declaraciones y valoraciones de otras organizaciones políticas” ajenas a las suyas.

Noriega avisa de que las candidaturas de unidad son “el camino” a la Xunta

Te puede interesar