El 32,6% de españoles ve más difícil encontrar trabajo que hace 6 meses

El 32,6% de los españoles cree que la situación en España para encontrar un puesto de trabajo o mejorar en el empleo es peor que hace seis meses, frente a un 22% que la considera mejor, según los datos publicados ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondientes a enero.
Por sexos, las mujeres (34,4%) son más pesimistas que los hombres (30,7%), y por tramos de edad, el mayor porcentaje de quienes opinan que ahora es más difícil conseguir un empleo que hace medio año está en las personas de 65 y más años (36,3%).
En el lado contrario los más optimistas son los que tienen entre 25 y 34 años, con un 28,8% que opina que las circunstancias actuales son peores para el empleo que hace seis meses.
En cuanto a si la situación actual de la economía española es mejor o peor que hace seis meses, el porcentaje de quienes consideran que ha empeorado es del 30,2%, frente a un 28,4% que la ve mejor. De nuevo las mujeres son menos optimistas (30,6%) que los hombres (29,8%), y también son las personas de 65 y más años las que ven peor la situación económica (34,5%).

En el futuro
El optimismo gana al pesimismo cuando la pregunta se refiere a la situación que habrá dentro de medio año. Por ejemplo, un 33,3% de los encuestados opina que la situación en España para encontrar un empleo o mejorar en el actual será mejor que en la actualidad.
En este caso, los más optimistas son los jóvenes de entre 16 y 24 años, ya que casi un 58% cree que la situación mejorará en seis meses, mientras que los que miran al futuro próximo con menos optimismo son las personas de 65 y más años (solo un 20,3% opina que será más fácil encontrar trabajo) y las de entre 55 y 64 (21,3%).
Por otra parte, la confianza del consumidor cayó 8,3 puntos en enero en relación a diciembre, hasta los 99,1 puntos, arrastrada por el “fuerte” retroceso de las expectativas y por la peor valoración de la situación actual.
Este indicador de expectativas retrocedió 13,9 puntos en enero, hasta 119,6 puntos, mientras que el indicador de situación actual cayó 2,8 puntos.

El 32,6% de españoles ve más difícil encontrar trabajo que hace 6 meses

Te puede interesar