Seoane insta a la Xunta a modificar el marco general de las verbenas

Seoane insta a la Xunta a modificar el marco general de las verbenas
Las verbenas movilizan a miles de personas en toda Galicia | Aec

Culleredo, y ahora Oleiros. Los municipios del área metropolitana mantienen abierto el debate sobre la oportunidad de “regular” las verbenas en Galicia. El alcalde oleirense, Ángel García Seoane, es partidario de que la música empiece a sonar antes y cerrar sobre las 03.00. Así ocurrió estos días en las Festas do Carmen, en Mera, y así sucederá en el mismo núcleo en los próximos, coincidiendo con las de Santa Ana.
El viernes, el Ayuntamiento de Culleredo informó a las comisiones de que las verbenas nocturnas que se celebren en las áreas urbanas, como son Vilaboa y O Burgo, tendrán que terminar a las 02.30. El alcalde, Julio Sacristán, y el concejal de Seguridad Ciuda- dana, José Ramón Rioboo, man- tuvieron una reunión para, en la medida de lo posible, adaptar las celebraciones a las necesidades e los vecinos y, en este sentido, se planteó adecuar el horario de las actuaciones y su impacto acústico, por lo que las Festas de Santiago do Burgo, desde el viernes 21 al martes 25, empezarán a las 23.00 y seguirán hasta las 03.00. Además, las atracciones instaladas en el espacio habilitado para los festejos patronales deberán bajar su sonido a la mitad desde las 01.00 y cerrar a las 01.30.

Objetivos
En cuanto a Oleiros, su alcalde, Ángel García Seoane, indicó, en declaraciones a una emisora coruñesa, que las verbenas deben volver a sus orígenes y comenzar en un horario en que todos puedan disfrutar, tanto los adolescentes como los niños y los adultos, y apuntó a la Xunta como la institución con competencias en la materia a la hora de regular los horarios de este tipo de eventos.
Seoane confirmó que este verano lo están aplicando de manera gradual, con la clara intención de velar por el descanso de los vecinos y, al mismo tiempo, con el objetivo de evitar situaciones de inseguridad, pero insistió en que es la Xunta la que tiene que cambiar el marco general en Galicia.
Por otra parte, el mandatario oleirense aseguró que tanto Hacienda como otras administraciones públicas están exigiendo “excesivos trámites y obligaciones” a las comisiones de fiestas, siendo esta una cuestión de la que los organizadores se quejan desde hace años provocando incluso que algunas citas importantes hayan dejado de celebrarse, aunque este no es, de momento, el caso de las fiestas más célebres del área de A Coruña.

Seoane insta a la Xunta a modificar el marco general de las verbenas

Te puede interesar