Betanzos apuesta por implicar a todas las administraciones para recuperar El Pasatiempo

19 septiembre 2015 Betanzos.- El Pasatiempo reabre sus puertas con un aspecto más limpio y cuidado
|

La intención es la “cura integral” de El Pasatiempo. El alcalde, Ramón García Vázquez, mostró su “satisfacción” por el compromiso público del presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, con el proceso de recuperación de la obra más extraordinaria de los Hermanos García Naveira. En las próximas semanas, ambas administraciones suscribirán un acuerdo de colaboración en el que se definirán las bases de un plan plurianual a cuatro años, según avanzó el mandatario local que, en cualquier caso, reconoció que para devolver al espacio a su estado original serán necesarias la implicación y la asistencia de otras instituciones, sin descartar incluso llevar su propuesta hasta Bruselas.
En estos momentos, el Ayuntamiento de Betanzos tramita el expediente para declarar El Pasatiempo como BIC (Bien de Interés Cultural). Un procedimiento que lleva más de tres decenios “en trámite”, desde el 25 de mayo de 1981. Entonces, la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas informa, a través del Boletín Oficial del Estado, de la declaración de Jardín Histórico de España a favor del Parque de El Pasatiempo. Casi 35 años después, la “Huerta de Don Juan” completa, con San Francisco, Santa María do Azougue, la Muralla Medieval y el Conjunto Histórico de Betanzos la relación de BIC del municipio, y como tal figura en la base de datos del Ministerio Cultura.
García Vázquez  indicó que, una vez obtenida esta consideración, se concretarán las fases, explicitando las actuaciones en cada una de ellas, del plan de recuperación de El Pasatiempo.  
Respecto a la posible aportación de la Xunta, el Gobierno de España o la Unión Europea, la intención es que “puedan establecerse convenios con otras administraciones, en tanto la meta es que el parque pueda volver “sino a su estado original, sí se aproxime mucho a él”, indicó García. 

Acciones de Promoción
La puesta en valor de las instalaciones se completaría con un programa de promoción del propio parque como “atractivo y reclamo turístico junto con otras singularidades de    Betanzos.
El primer edil considera necesario agilizar los trámites para que las actuaciones puedan iniciarse lo antes posible en los niveles históricos, donde el consistorio acometió una serie de obras para acondicionar los espacios verdes y los senderos, realizando también labores de mantenimiento tanto de esta parte como del jardín del área moderna, donde apenas se conservan elementos anteriores a la Guerra Civil.
El alcalde destacó también la colaboración de la Diputación en otras cuestiones planteadas por el Concello a nivel de equipamientos e infraestructuras y “el interés y disposición mostrado por el presidente y su equipo de gobierno en las propuestas planteadas por Betanzos”.

Betanzos apuesta por implicar a todas las administraciones para recuperar El Pasatiempo