Juan Díaz Villoslada | “El PGOM lo queremos modificar pero no para saturar todo el suelo con usos urbanos”

Juan Díaz Villoslada | “El PGOM lo queremos modificar pero no para saturar todo el suelo con usos urbanos”
El Ideal Gallego-9999-99-99-999-c327438d

Llega a su nuevo puesto en María Pita con “muchísima responsabilidad, ganas, ilusión y fuerza”, aunque también consciente de todos los retos que tiene por delante durante los próximos cuatro años. Juan Díaz Villoslada, actual concejal de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad del Gobierno de A Coruña, asegura tener “un impulso importante” para sacar adelante temas fundamentales para la ciudad.

Aunque todavía es diputado autonómico, el próximo día 15 –termina el periodo de sesiones– renunciará a este cargo porque se tiene “que dedicar a A Coruña 100% y además, en el PSOE hay incompatibilidad de cargos. Fueron años muy bonitos pero no se puede con todo”, asegura.

Llevará cuatro concejalías (Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad) de gran peso y que por primera vez se unen... 

Sí, es un reto, pero hay técnicos muy buenos en la casa. Se trata de engrasar bien los equipos de trabajo y de buscar los mejores acuerdos posibles para llevar los temas, sobre todo los críticos o complejos, adelante.
 
Ya se reunió con su predecesor, Xiao Varela. ¿Cómo encontró las áreas de las que se hacía cargo? 

Quiero agradecerle el traspaso de cartera, por decirlo de alguna forma, porque presentó un dossier muy completo. Y hemos visto qué proyectos estaban muy avanzados, cuáles se quedaron a medio camino y cuáles de ellos, como Gobierno anterior, tenían previsto iniciar. Esto es muy importante porque hay cosas que compartimos y, por lo tanto, impulsaremos y otras cosas que adaptaremos a nuestra forma de verlas. 

¿Cuáles son los proyectos a los que dará prioridad? 

Hay varios temas muy importantes que hemos incluido en algunos de los puntos de acuerdo a los que hemos llegado estos días con Marea Atlántica y también con el BNG y temas que yo creo que incluso el propio PP e incluso Ciudadanos también van a poder compartir. Buscar un compromiso claro para consensuar fórmulas para la reordenación de la fachada portuaria interior de la ciudad o llevar adelante la Ciudad de las TIC, por ejemplo. Y luego tenemos temas más pequeños pero muy importantes para mucha gente. Nosotros tenemos el compromiso de continuar con la modificación puntual del Plan General (PGOM) para garantizar la titularidad pública de La Solana. Queremos impulsar, y de hecho ya tuvimos una reunión técnica, los trabajos para que continúe avanzando el parque Ofimático. Queremos llevar a cabo un plan de choque para agilizar la concesión de licencias urbanísticas, ya que hay un cierto retraso y  también hay varios proyectos en el ámbito de las infraestructuras y en la rehabilitación que estaban en marcha y que impulsaremos y otros que queremos impulsar nosotros mismos.

Durante el mandato será necesaria la comunicación entre administraciones, por ejemplo para la ordenación del borde litoral... 

Sí, ahí hay tres casos paradigmáticos. Terrenos del Puerto, Ciudad de las TIC e intermodal. Si queremos que la ciudad disponga de estos equipamientos de la mejor manera posible pues no queda más remedio que estar de acuerdo las tres administraciones. 

El Gobierno central todavía se está conformando, pero ¿han tenido ya contacto con la Xunta?

Hemos tenido algún contacto preliminar para sentarnos a tener contactos ya con más profundidad, por ejemplo, para coordinar bien los temas de la estación intermodal. Ya pude hablar con la Dirección Xeral de Mobilidade y nos hemos emplazado para dentro de unos días y sentarnos también con Adif.  Es un caso paradigmático para poder ponerse de acuerdo porque también lo es cómo la falta de acuerdos hizo que esta ciudad esté en el furgón de cola de la puesta en marcha de las estaciones intermodales gallegas.

¿Le pedirán al Estado condonar la deuda de 200 millones de euros del Puerto como pedía el anterior Gobierno municipal? 

Vamos a buscar fórmulas y que, al hilo de ellas, se busquen soluciones que alivien esa carga financiera. ¿Que puede ser la condonación? Perfecto. Pero si hay otras fórmulas alternativas que puedan aliviar esa carga y que esta no lastre las finanzas de la ciudad, tenemos que trabajarlo. Valencia tiene unas fórmulas distintas a las de A Coruña por otras razones de más dispendios –regatas, fórmula 1–. Y, por otra parte, el Puerto tiene que trabajar, que me consta que lo está haciendo. Cuanto más tráfico se pueda traer y más actividad industrial y comercial haya en punta Langosteira más ingresos tendrá.

Uno de los puntos del acuerdo que firmaron tanto con Marea Atlántica como con el BNG pasa por la puesta en marcha de un programa de ayudas al alquiler. ¿Cómo y cuándo se materializará y a quién beneficiará? 

Es uno de los problemas más duros que estamos viviendo, sobre todo en los entornos más urbanos. Se están disparando los precios del alquiler y eso está impidiendo, por un lado, que la gente con menos recursos pueda acceder a la vivienda, y por otro, que mucha gente joven con salarios muy bajos se pueda emancipar y esto es un problema social, demográfico y económico. El Gobierno anterior había iniciado un programa para poner en marcha bolsas de alquiler y nosotros tenemos que potenciarlos. Y luego facilitar que la oferta de vivienda en la ciudad sea una poco más amplia mediante las propias licencias que permitan disponer de más vivienda privada y, sobre todo, queremos que haya un compromiso de vivienda pública importante. Ahí la Xunta también tiene que hacer mucho. 

¿Tienen un plan para el deterioro de edificios en la Ciudad Vieja? Ya hay proyectos de dinamización de algunas calles en esta zona, ¿les darán continuidad? 

Es un valor muy importante para el conjunto de la ciudad. Queremos poner en marcha un Plan Director de rehabilitación integral de la Ciudad Vieja a tres o cuatro años que no solo se refiera a procesos de peatonalización, sino también a usos, conservación, limpieza, humanización... El Gobierno anterior ya había dado unos pasos en este sentido, que evidentemente vamos a aprovechar para, de esa experiencia, tomar lo mejor y corregir aquello que pudiese tener alguna cuestión a matizar e incorporar nuevas medidas. Todos nos tomamos en serio la Ciudad Vieja, pero al final hablamos mucho de ella pero todavía sigue en un pequeño letargo.

¿Se desbloqueará la urbanización en San Pedro de Visma y O Portiño, transformación del suelo contemplada en el PGOM? 

Queremos desbloquear aspectos de desarrollo del plan porque necesitamos consolidar el suelo con los diferentes equipamientos públicos o de vivienda que requiere la ciudad, pero eso no quiere decir que vayamos a saturar todo el suelo con usos estrictamente urbanos. Somos partidarios de proteger determinadas zonas e igual tenemos que reducir sensiblemente las previsiones que había en O Portiño por el impacto en una zona muy emblemática en términos de sostenibilidad. Queremos desarrollos muy claves, por ejemplo el parque Ofimático.

¿Apostarán por la creación de la zona verde en el parque del Observatorio en el Agra do Orzán? 

Ese es también uno de los puntos que hemos hablado tanto con BNG como con Marea Atlántica. Lo que ocurre es que hay unas sentencias que hay que ejecutar y respetar pero sí que queremos ver en qué medida podemos hacer la mejor dotación de este espacio para tratar de corregir un poco la auténtica necesidad de pulmón verde que puede haber allí y ver en las ejecuciones de esas sentencias si podemos encontrar alternativas. 

¿Levantarán el veto interpuesto por la Marea al Ministerio de Defensa en los terrenos de la Maestranza? 

Es un tema que todavía estamos estudiando porque tenemos que encontrar ese equilibrio entre el desarrollo urbano y la protección a nuestro patrimonio. No tenemos todavía una solución definitiva pero buscaremos fórmulas que equilibren las dos tendencias; hay determinados espacios en los que necesitamos zonas públicas.

Este año estudiaremos la reorganización de las líneas de bus para hacerlas más eficientes

La Movilidad es una de las cuatro concejalías de las que se hará cargo Juan Díaz Villoslada en este mandato, un área en las que la mejora de las líneas de autobús y del carril bici o el impulso del tren de cercanías serán algunos caballos de batalla que se marcaron como objetivos los socialistas.

¿Volverá con el PSOE el carril bus a A Coruña? 

Nuestro compromiso es que sí. Tuvimos una experiencia, creo que positiva, aunque habría cosas que corregir. Queremos estudiar itinerarios y convivencia con otros medios como el taxi, la bici o el patinete eléctrico. Y cómo eso afecta al comercio y a los tiempos del recorrido. También creo que uno de los grandes problemas que tenemos es la movilidad metropolitana. Hay mucho que trabajar con los ayuntamientos limítrofes y con la Xunta.
 
¿Qué proyecto tienen para la reorganización de las líneas?

Sí, es uno de los temas urgentes en los que tampoco hay que precipitarse. Este año queremos estudiar la reordenación de las líneas para hacerlas mucho más eficientes y que permitan una mejor conexión a los diferentes puntos de la ciudad. 

Afirman que mantendrán el carril bici pero con mejoras... 

Decimos claramente que sí al carril bici pero habrá que hacer las correcciones que necesite. Hablando con algunos sectores del comercio que en algún punto en concreto hayan tenido algún problema o algunas zonas que podrían parecer inseguras, mejorarlas. 

¿Cómo impulsarán el transporte por tren? 

Va a haber un impacto muy importante con la nueva intermodal porque el AVE va a llegar a A Coruña, si todo va como parece, en 2020. Lo que es la alta velocidad A Coruña-Vigo ya ha tenido un impacto muy importante en la movilidad de las personas. El impacto será mucho mayor cuando ya tengamos el tren de tres horas a Madrid. Y lo que es una pena es que no tengamos tren de cercanías, es el gran olvidado de tantos años del desarrollo de infraestructuras en España y en Galicia específicamente. Y hay estudios que incluso hablan de San Diego como ese punto de llegada de cercanías. Trataremos de que eso se impulse pero hay estudios que indicarían que en San Cristóbal estaría toda la llegada de alta velocidad, conexiones con bus..., pero el tema de San Diego podría ser un punto del transporte de cercanías al centro. 

El transporte férreo serviría también para descongestionar Alfonso Molina, una vía en la que ustedes apuestan por aumentar la seguridad y humanizarla pero no ampliarla. 

El proyecto es mejorar la seguridad y las posibilidades de conexión con el Ofimático y con Pocomaco. Y en la parte más final del proyecto, humanizar esa avenida. No somos Los Ángeles ni pretendemos serlo, hay que descongestionar de tráfico Alfonso Molina. El Vial 18 puede facilitarlo porque conectaríamos la AP-9 con la Tercera Ronda buscando los menores impactos en Culleredo.

En los acuerdos con la Marea y el BNG se incluye la reforma de los mercados municipales de Adormideras, Santa Lucía y Monte Alto, ¿será viable en el primer año como piden los nacionalistas?

Nosotros queremos impulsarlas, no sé si se podrá materializar este año pero me gustaría entre este y, sobre todo, el que viene dar pasos importantes. No cabe duda que estas instalaciones son un tema fundamental para la dinamización de los barrios.

Juan Díaz Villoslada | “El PGOM lo queremos modificar pero no para saturar todo el suelo con usos urbanos”

Te puede interesar