Sapoconcho europeo, píllaras y águilas reales luchan por continuar en Galicia

Seis son hoy los parques naturales que existen en Galicia, y uno nacional, y este gran legado obliga a una valoración del estado de conservación del ecosistema, para lo que es necesario un censo de especies, en el que figuran el sapoconcho europeo, las píllaras de dunas y las águilas reales.
La Xunta ha dedicado más de 800.000 euros a la realización de medio centenar de estudios para obtener un mejor conocimiento de las distintas especies animales o vegetales que habitan en estas zonas.
En Corrubedo (A Coruña) resultó fundamental el estudio de seguimiento del sapoconcho europeo, un galápago eminentemente acuático que vive en aguas estancadas o de leve corriente. El informe, elaborado en colaboración con la Universidad de Vigo, sirvió como base para la publicación en 2013 de un plan de recuperación para esta especie amenazada de extinción.
También en el complejo dunar y en las lagunas de Carregal y Vixán, ha informado la Xunta en una nota, se llevó a cabo un estudio de las poblaciones de las píllaras, realizado junto a la Universidad de Santiago, en este caso, y que se amplió a otros sistemas dunares de la provincia de A Coruña.
Así, se reunieron los datos básicos para la elaboración del plan de conservación de la píllara de las dunas, aprobado en enero de 2014.
En el parque natural de Baixa Limia-Serra do Xurés progresó un estudio realizado sobre el águila real para el desarrollo de un programa con el que se logró este mismo año un hito histórico, al registrase "nidificación" por primera vez desde los años sesenta.
Esta circunstancia supone una gran esperanza para la recuperación de esta especie catalogada en peligro de extinción y un adelanto de cuatro años con respecto a las previsiones de reproducción natural.
Y si en todos los parques naturales se ejecutan estudios sobre la biodiversidad es, sin duda, en el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Illas Atlánticas (Pontevedra) donde más investigaciones se realizan en los últimos cuatro años, al sobrepasar la veintena.
Una de ellas se centra en el seguimiento del visón americano, del plan de monitorización y seguimiento de los mamíferos marinos, o el inventario y la publicación de flora y vegetación en el archipiélago de Sálvora.
El inventario y el seguimiento en estos siete parques es crucial para la identificación de amenazas, la evaluación de los resultados de las medidas de gestión establecidas, su revisión, y para una utilización eficaz de los recursos disponibles para la conservación y gestión de los parques naturales.

Sapoconcho europeo, píllaras y águilas reales luchan por continuar en Galicia

Te puede interesar