Las comisiones se constituyen sin dejar pistas sobre el nuevo Gobierno

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20/08/2020.- El presidente de la Xunta de Galicia en funciones, Alberto Nuñez Feijóo (d), a su llegada al acto de constitución de la diputación permanente, del Parlamento de Galicia. EFE/Óscar Cor
|

Las comisiones del Parlamento gallego en la XI Legislatura quedaron constituidas sin ninguna pista que pueda resultar reveladora para la conformación del nuevo Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo, quien también fue ambiguo en sus declaraciones en los pasillos del Pazo do Hórreo.

Como ya ocurrió en pasadas legislaturas, el PPdeG no situó a los actuales conselleiros en ninguna de las trece comisiones que se crearon en una jornada sin apenas anécdotas y en la que no participó el socialista Gonzalo Caballero, que guarda, por precaución, dos días de cuarentena tras tener fiebre y otros síntomas, si bien ha dado negativo en la PCR.

Sí forman parte de la Diputación Permanente, órgano rector que sustituye al pleno de la Cámara en periodos no hábiles, como miembros titulares, el propio Feijóo –que acudió a su constitución–, al igual que los conselleiros Alfonso Rueda, Francisco Conde y Ángeles Vázquez. En el listado de adscripción para este órgano remitido por el PPdeG figuran como suplentes el resto de conselleiros.

Cargos del segundo nivel

Los populares sí integraron en las mesas de las comisiones (los órganos que las dirigen) a varios diputados que salieron de la estructura de segundo nivel de la Xunta para ir en sus listas del pasado 12 de julio. De hecho, el que fuera delegado territorial en A Coruña en el último mandato, Ovidio Rodeiro, fue designado presidente de la Comisión Permanente no Legislativa de control de la Crtvg.

La exdelegada territorial en Vigo Corina Porro, también secretaria de la Mesa del Parlamento, presidirá además el órgano rector de la Comisión de Sanidad. Y, aunque no al frente de presidencias, el resto de exdelegados territoriales de la Xunta también fueron designados vicepresidentes de mesas de comisiones:

la ourensana Marisol Díaz Mouteira en la Institucional, José Manuel Cores Tourís en la de Agricultura y José Manuel Balseiro en la de Pesca.

Otros excargos de la Xunta también fueron elegidos ayer vicepresidentes de comisiones: Borja Verea (vicepresidente de la Comisión Permanente no Legislativa para la relación con el Consello de Contas), Marta Fernández-Tapias (vicepresidenta de la de Obras Públicas) y Antonio Rodríguez Miranda (vicepresidente de la de Educación).

En cuaqluier caso, su colocación tampoco impide a Feijóo recuperarlos, si lo estima oportuno, para su Ejecutivo, puesto que bastaría con proceder a su sustitución, primero como diputados y después en las mesas de estas comisiones, según los cauces reglamentarios habilitados para ello. De hecho, es habitual en el proceder de Feijóo que tire del grupo para “fichar”, por lo que los cambios de las caras populares presentes en las primeras sesiones de la Legislatura son previsibles y esperables.

Feijóo no ha sido el único en intervenir ante los medios en esta jornada. También lo han hecho los portavoces en la Cámara de BNG, Ana Pontón; y PSdeG, Pablo Arangüena, quienes han puesto el foco en su preocupación por los nuevos brotes de Covid-19. l

Las comisiones se constituyen sin dejar pistas sobre el nuevo Gobierno