La oposición fuerza que Feijóo hable de la “corrupción del PPdeG” en el pleno

La oposición fuerza que Feijóo hable de la “corrupción del PPdeG” en el pleno
representantes de los cuatro grupos participan en la xunta de portavoces del parlamento efe

La situación del Ayuntamiento de Santiago, cuyo alcalde, Ángel Currás (PPdeG), y dos concejales populares, uno de ellos ya dimitido, están imputados en la operación “Pokémon”, será uno de los asuntos que se debatirá en el próximo pleno de la Cámara.

La Xunta de Portavoces, que elaboró el orden del día de la sesión, incluyó una pregunta parlamentaria del BNG, que se interesará ante el presidente por las medidas que piensa adoptar ante la situación que vive la ciudad, que el PP sostiene tiene garantizada la gobernabilidad.

“Feijóo no puede seguir mirando para otro lado”, dijo el portavoz del Bloque, Francisco Jorquera, quien destacó que es presidente del PP gallego y de la Xunta, y que el Ejecutivo está legitimado para estudiar las posibilidades legales de unas elecciones anticipadas en Santiago.

La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, anticipó que su grupo insistirá en el pleno también en la necesidad de exigir “depuraciones” de responsabilidades ante el “drama de las corruptelas generalizadas” y en la convocatoria de comicios anticipados, puesto que lo que está pasando “genera alarma social”.

 

Denegada

Por su parte, el socialista Abel Losada lamentó que el PP rechazase su pretensión de pedir que el presidente compareciese para hablar de casos de corrupción “que afectan” a su partido.

Para Losada, el presidente, “debe dar la cara”, pero subrayó que el PPdeG, en lugar de ofrecer una solución política y afrontar estos casos, “los mete en el armario y deja que se pudran”.

Puso como ejemplo el caso del ayuntamiento compostelano, donde tras año y medio desde las elecciones, el Ejecutivo local “se desmorona y el propio PP, dijo, admite que los casos judiciales afectan a la gestión”.

Por su parte, el popular Pedro Puy dijo empezar a estar “harto” de que en algunos asuntos la oposición diga “una cosa y la contraria”, mientras insistió en que el ayuntamiento “tiene perfectamente garantizada su gobernabilidad; la corporación está perfectamente constituida, el grupo popular tiene mayoría y el alcalde ejerce sus funciones”.

A este respecto, reprochó al PSdeG que hubiesen criticado la posibilidad de que el alcalde pueda nombrar ediles no electos, lo que los socialistas hicieron en el Ayuntamiento de Vigo, lo mismo que hizo el BNG en Ribeira, tras una escisión.

“La ley está para cuando hace falta”, ironizó Puy, que insistió en que Currás “sabrá” cómo puede garantizar mejor la gobernabilidad en su municipio, puesto que entra dentro de sus competencias poder elegir concejales no electos. “No estamos, dijo, en un supuesto de disolución ni cerca de él y si el alcalde de Santiago tiene que remodelar su equipo” puede hacer “lo que estime más conveniente”.

En este extremo coincidió Feijóo, quien durante un acto en A Coruña afirmó que está cumpliendo el compromiso de garantizar la gobernabilidad del Ayuntamiento de Santiago.

Feijóo recalcó que “hay que dar la explicaciones que correspondan, tomar todas las decisiones que procedan y garantizar la gobernabilidad del municipio”.

El presidente remarcó que se habían dado las explicaciones y se seguirán dando en la medida que sea necesario y que se tomaron medidas como demuestra que a las pocas horas de tener conocimiento de que un concejal había sido detenido cesó en todos sus cargos. “Estamos comprometidos en garantizar la gobernabilidad”, insistió.

La oposición fuerza que Feijóo hable de la “corrupción del PPdeG” en el pleno

Te puede interesar