El 50% de los niños con dolencias crónicas tiene alguna carencia en su calendario de vacunación

Las principales carencias son las vacunas de la gripe y la hepatitis A aec
|

Cerca del 50% de los niños que sufren una enfermedad crónica o inmunodepresora cuenta con alguna falta en su calendario vacunal o de vacunas que precisen por ser niños con factores de riesgo, señaló el doctor David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas, quien también recordó que estos niños están expuestos a más infecciones y a sufrir sus consecuencias de manera más grave.
“La principal carencia de vacunas que tienen estos niños son aquellas vacunas que no se encuentran dentro del calendario oficial, como la gripe o la hepatitis A. Otras vacunas de reciente incorporación a este calendario, como el neumococo o la varicela, se están distribuyendo entre niños de muy corta edad, por lo que es recomendable vacunar a aquellos niños con características especiales que se encuentran fuera de este rango de cobertura”, destacó durante la I Jornada Ibérica de Vacunas 2016 para MIR en Pediatría.
El doctor Moreno también quiso recordar a los participantes que la mayoría de los niños con enfermedades de base tienen financiadas estas vacunas independientemente de su edad, por lo que es importante que los pediatras hagan un papel de seguimiento e información de cara a los padres para que estén bien instruidos.
Esta jornada, organizada por la Asociación Española de Pediatría (AEP) y celebrada en Zamora ayer, reunió a residentes españoles y portugueses de la especialidad y contó con la asistencia de casi un centenar de participantes. Este evento fue organizado con el objetivo de reforzar la escasez de formación específica que reciben los residentes en materia de vacunación infantil. La AEP busca ayudar a estos profesionales a estar más preparados ante las enfermedades infecciosas y conocer de primera mano las herramientas para poder prevenirlas.
El profesor y presidente de la AEP, Serafín Málaga, recordó que la prevención de enfermedades infecciosas es una prioridad en el campo de la Pediatría. “Desafortunadamente, los contenidos formativos del MIR de Pediatría no contemplan una formación explícita en materia de vacunación. Es por ello que la AEP, a través de nuestros expertos del Comité Asesor de Vacunas (CAV), ha desarrollado este primer encuentro con residentes para abordar en profundidad todos los aspectos en materia de vacunación infantil”, explicó.

El 50% de los niños con dolencias crónicas tiene alguna carencia en su calendario de vacunación