El gobierno local reclamará al Estado un nuevo acceso a la ciudad por Bellavista

11 julio 2010 betanzos.- la ampliación de la zona azul desata las críticas vecinales en as cascas
|

El PSOE presentará una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado en demanda de la incorporación al documento de la partida necesaria para la redacción de un estudio sobre la posibilidad de conectar la N-VI con Bellavista. Así lo confirmó el alcalde, José Ramón García Vázquez, que considera vital la construcción de un nuevo acceso al centro de la Ciudad de los Caballeros.

El objetivo del planteamiento, en el que el Ayuntamiento de Betanzos y el Ministerio de Fomento trabajaron durante años, reside en el trazado de una nueva ronda que permita reducir la intensidad de tráfico que a diario soporta la avenida de Jesús García Naveira.

La carretera, que partiría de As Cascas, desembocaría
en una glorieta
en la avenida de Castilla

La propuesta planteada por el gobierno local al ministerio, a la que, en una primera comunicación, el departamento estatal respondió favorablemente, se centra en facilitar la entrada a Bellavista la zona que más ha crecido en los últimos años y evitar así a sus residentes atravesar todo el casco urbano para llegar a sus viviendas.

 Rotonda > El proyecto contemplaba un vial de unión entre la carretera de circunvalación –situado a un kilómetro y medio del actual acceso a Betanzos por As Cascas en dirección a Coirós– y la avenida de Castilla (antigua N-VI), justo antes de entrar en el área urbana, en las inmediaciones del Complejo Hotelero San Roque (Residencia Manuel Naveira).

El nuevo vial desembocaría en esta zona de la carretera de Castilla, en una rotonda próxima al barrio. El primer edil destacó la importancia que tiene esta alternativa para el futuro de la ciudad y la necesidad de que sea convenientemente estudiada para fijar la mejor opción; de ahí que la enmienda se refiera a dotar económicamente la elaboración de “un estudio”, comentó.

El consistorio apunta a la oportunidad de buscar un punto en la circunvalación de la N-VI cercano al acceso por As Cascas, a fin de que tenga el uso que se pretende para los vecinos y evite la intensidad del tráfico en la avenida de Jesús García Naveira, siempre y cuando técnicamente sea posible.

 

Enlace de la Xunta > Durante la última visita del exministro gallego José Blanco a la ciudad, Ramón García Vázquez, entonces candidato a la alcaldía y portavoz del primer grupo de la oposición, declaró que el PSOE iba a ser “todavía más ambicioso”, y solicitar a la Xunta “la construcción de un vial que, partiendo de la carretera de Curtis llegue hasta el enlace que proyecta el Ministerio de Fomento, descongestionando todavía más la concurrida avenida de Jesús García Naveira”.

Durante el mandato del PP, la exalcaldesa María Faraldo, que también criticó el “impasse” de la obra por parte del Gobierno de Zapatero: “Vamos a estudiar técnicamente la propuesta que nos han remitido, y en cuanto a la ubicación de la rotonda de la carretera de Castilla creo que no habrá ninguna objeción”.

Asimismo, la primera edil indicó que además de esta propuesta mantendría conversaciones con la Demarcación de Carreteras para analizar otras actuaciones de mejora de la seguridad vial en aquellas carreteras competencia del Ejecutivo de Madrid que, al menos de momento, no se han concretado.

 

El gobierno local reclamará al Estado un nuevo acceso a la ciudad por Bellavista