Santi Vila, al salir de la cárcel, pide a Rajoy que “tome ya” la iniciativa

Santi Vila, al salir de la cárcel, pide a Rajoy que “tome ya” la iniciativa
GRAF551. ESTREMERA (MADRID), 03/11/2017.- El exconseller de Empresa de la Generalitat Santi Vila hace declaraciones a los medios de comunicación tras abandonar hoy la cárcel madrileña de Estremera tras pagar la fianza de 50.000 euros

El exresponsable de Empresa de la Generalitat de Cataluña Santi Vila abandonó ayer a las 14.12 horas la cárcel de Estremera tras abonar la fianza de 50.000 euros que le impuso la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela para eludir la cárcel. A su salida, pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a las máximas autoridades del Estado que tomen la iniciativa política y “cartas en el asunto” para poner fin al conflicto con Cataluña.
“Esto desde los juzgados no lo vamos a resolver, solo desde la política”, recalcó en declaraciones a los periodistas. Hizo un llamamiento al conjunto de las formaciones políticas a que “sean y sientan de verdad con radicalidad el sentido democrático” e intercedan para poner fin a la “terrible” situación que terminó con políticos encarcelados.
En declaraciones a los periodistas, el exconsejero catalán aseguró que tanto Junqueras como los exmiembros del Govern que fueron encarcelados en la prisión de Estremera están “bien” y “serenos” a pesar de la “situación desoladora” y “terrible” y de las “medidas desproporcionadas” que, a su juicio, la juez de la Audiencia Nacional adoptó.

Mantenerse firme
Mientras, el abogado de tres exmiembros del Govern que ingresaron el jueves en prisión Andreu Van den Eynde aseguró que recurrirá la decisión de la Audiencia Nacional y dijo que sus defendidos –el exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsellers Dolors Bassa y Carles Mundó– están tranquilos y firmes.
Van den Eynde se desplazó ayer a la Estremera para visitar a sus defendidos. Tras una hora de visita, el letrado reiteró que es “desproporcionada” al decisión de Lamela, como hará constar en el recurso que ya prepara contra el auto de el jueves.
Además, se mostró convencido de que la salida de España del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y de otros exconsellers, que están en Bélgica, no influyó “para nada” en la decisión de la jueza.
“La decisión hubiera sido igual en cualquier circunstancia, si se hubieran ido fuera de fin de semana o al extranjero”, dijo el abogado antes de precisar que la resolución “habla por sí misma” y la va a recurrir.
Subrayó también que todos sus clientes están “tranquilos y firmes” pese a una situación “muy dura” que no se debe, a su juicio, relativizar, sobre todo en cuanto a la conducción hasta la cárcel de los detenidos.
En su opinión, es un “punto negro” ya que la conducción, según él, se realiza en “un espacio de bastante impunidad” con “determinadas conductas no muy regulares de trato y maltrato a detenidos y presos”, dijo.
Sobre este particular, la Dirección General de la Policía abrió una investigación reservada sobre las mofas de tres agentes a Oriol Junqueras cuando iba a salir de la Audiencia Nacional conducido a la cárcel.
Fuentes policiales confirmaron la apertura de esa investigación en relación con un vídeo publicado por La Vanguardia con imágenes de la agencia Reuters en el que se escuchan las burlas de los policías mientras esperan la salida de los furgones que trasladaron a los exconsellers desde la sede judicial hasta la prisión de Estremera.
La jueza de la Audiencia Nacional había decretado su ingreso en prisión provisional sin fianza acusados de rebelión, sedición y malversación.

El osito llega a la cárcel
En el vídeo, se escucha a tres policías hablar sobre la salida de los furgones y sus risas cuando uno de ellos hace una broma sobre la posibilidad de que el furgón se “empotre” contra un coche aparcado al salir de la Audiencia Nacional.
Pero otro de los agentes dice en alusión a Junqueras: “Al osito ya verás como lo van a poner”. “Está llegando un osito a la cárcel”, responde otro. También se escucha a los policías comentar entre risas “hasta que lo pongan a cuatro patas” y “le arreglan el ojo, le arreglan el ojo”.
Junqueras y los cinco exconsellers del Govern comparten celdas en tres módulos “blandos” de la prisión, al igual que hacen las exconselleras internadas en la prisión de Alcalá Meco. Fuentes penitenciarias señalaron que los exconsellers y el exvicepresidente ocupan celdas próximas a las garitas de los funcionarios.
El exconseller de Interior Joaquim Forn y el de Asuntos Internacionales Raúl Romeva están en una celda del Módulo 3, un área dedicada a presos que entran por primera vez en prisión. Junqueras y el exconseller de Justicia Carles Mundó fueron asignados a una celda del Módulo 7, en tanto que Jordi Turull y Rull han sido ingresados en una del Módulo 4. l

Santi Vila, al salir de la cárcel, pide a Rajoy que “tome ya” la iniciativa

Te puede interesar