Los familiares del Yak-42, "furiosos" con el Gobierno por los dos indultos

Los familiares del Yak-42, "furiosos" con el Gobierno por los dos indultos

El presidente de la Asociación de Víctimas del Yak-42, Miguel Ángel Sencianes, ha expresado hoy su "furia" con el Gobierno por la "burla" y el "golpe al Estado de derecho" que supone el indulto concedido ayer a dos condenados por falsear las identificaciones de 30 de los 62 militares muertos en el siniestro.

"Así no, señor Rajoy. Esto es una burla. No se puede deshonrar así la memoria de 62 personas que dieron la vida por España", ha proclamado Sencianes durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por una treintena de familiares.

Sencianes se ha preguntado cómo el Gobierno puede indultar a dos "delincuentes" que "profanaron" los cadáveres de sus compañeros muertos y firmaron unas actas de identificación que se han demostrado falsas.

"Hoy los familiares sentimos verdadera furia", ha afirmado el presidente de la asociación, que ha recordado que fueron los propios familiares los que tuvieron que viajar a Turquía para conocer lo que ocurrió con los cadáveres de sus seres queridos porque, denuncian, el exministro de Defensa Federico Trillo, les "mintió".

Tras subrayar que el gobierno socialista también tuvo los indultos sobre la mesa y sin embargo no los tramitó, Sencianes ha anunciado que seguirán adelante con todas las acciones judiciales abiertas para castigar a quienes autorizaron la contratación "ilegal" del avión siniestrado.

"Iríamos al infierno para buscar Justicia. No hemos acabado y se lo queremos dejar bien claro a Trillo", ha insistido Sencianes, que ha asegurado que los dos militares indultados, un comandante y un capitán, no pueden permanecer "ni un minuto más" vistiendo el uniforme del Ejército español.

Por su parte, el abogado de la asociación, Eudald Vendrell, ha destacado que los dos indultos concedidos por el Gobierno, aunque se ajustan a derecho y no son recurribles, tampoco están justificados.

"Aquí nadie ha pedido perdón, ni se han reconocido los hechos", ha subrayado Vendrell, que ha recordado que tampoco existía un "clamor social" para que se aprobaran los indultos.

El abogado ha destacado que los dos indultos han suspendido la ejecución de las penas, pero no suprimen los delitos, que han quedado probados, juzgados y condenados por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

El Consejo de Ministros concedió ayer el indulto parcial al comandante José Ramírez y al capitán médico Miguel Sáez, condenados a 18 meses de prisión, un año de inhabilitación especial y una multa de 900 euros por falsear las identificaciones de 30 de los 62 militares muertos en el accidente del Yak-42.

El indulto afecta únicamente a la pena de inhabilitación ya que la de prisión fue suspendida por el tribunal de la Audiencia Nacional que los juzgó en 2009, y los dos militares han satisfecho la multa.

Los familiares del Yak-42, "furiosos" con el Gobierno por los dos indultos

Te puede interesar