Tanto Alcoa como la Xunta apuestan por la oferta de Parter Capital para garantizar el futuro de la planta

Tanto Alcoa como la Xunta apuestan por la oferta de Parter Capital para garantizar el futuro de la planta
09 junio 2019 A Coruña.- Las electrointensivas salen a la calle para reclamar un precio justo de la energía, Alcoa, Ferroatlántica y Celsa Atlantic convocaron un manifestación para pedir a Sánchez la creación del

A menos de quince días para que se ejecute el ERE de Alcoa, previsto para el día 1, los dos grandes fondos de inversión interesados en comprar las instalaciones de A Coruña y Avilés a la multinacional americana, la alemana Quantum Capital Partners y la suiza Parter Capital, quieren llegar a un acuerdo.

Alcoa quiere vender a los suizos, puesto que los alemanes solo están interesados en la de Avilés. Por supuesto, también es la opción que quiere el comité de empresa herculino, pero ocurre lo mismo con la Xunta y la propia Alcoa. El Ministerio de Industria convocó para hoy en Madrid una reunión para que el fondo suizo presente su proyecto a los gobiernos de Asturias y Galicia. 


El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, instó ayer al Gobierno central a convocar de nuevo la mesa industrial en la que estén representados los empleados de las plantas con las que cuenta Alcoa en A Coruña y Avilés con el objetivo de “atisbar una solución” para mantenerlas operativas. El conselleiro recordó que Parter Capital es el único inversor que ofrece una “solución integral” para ambas plantas y remarcó la urgencia de que se apruebe el Estatuto de Consumidores Electrointensivos para garantizar la “competitividad” 


Alcoa continúa enfocada “exclusivamente” en la oferta que ha presentado el fondo suizo por las dos plantas de las que les interese desprenderse y no solo por la de Avilés, como han hecho los alemanes. Según Alcoa, esta oferta es la que ofrece “oportunidades de futuro” para las dos plantas, incluida la posibilidad de recuperar la actividad de la producción de aluminio primario, puesto que los alemanes no están interesados en el proceso de electrólisis, donde se crea el aluminio. Además, asegura que Parter Capital es la que ha aceptado mantener durante al menos dos años los 600 empleos y las condiciones laborales para los trabajadores.


Visita a Hannover 
Pero el fondo alemán quiere seguir en la carrera y por eso invitó a los delegados de los trabajadores a visitar sus instalaciones en Hannover. Tras la visita, el presidente del comité de empresa de Alcoa Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, consideró que la planta que está muy optimizada y refleja que “saben trabajar perfectamente con el aluminio reciclado”. Mañana se dirigirán a la planta que la compañía tiene en Venecia, que es mucho más grande que la alemana. 


Los trabajadores de Avilés no esconden su interés por la oferta alemana, y aseguran que Alcoa había apartado inicialmente de la operación al fondo alemán por problemas de financiación que ya ha solventado. A la visita también fue invitado el comité de empresa de A Coruña.

Tanto Alcoa como la Xunta apuestan por la oferta de Parter Capital para garantizar el futuro de la planta

Te puede interesar