El BNG apoyará las alternativas al PP pero no participará en los gobiernos

El BNG apoyará las alternativas al PP pero no participará en los gobiernos
AC1 A CORUÑA (GALICIA), 29/10/2011.- El presidente del Partido Popular y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy (3i), acompañado del alcalde de A Coruña, Carlos Negreira (2i), el presidente de la Xunta de Galicia, Albe

El BNG apoyará con carácter general la formación de “alternativas al PP” en los gobiernos principales ciudades gallegas. El líder de la formación nacionalista, Xavier Vence, realizó ayer este anunció al tiempo que puntualizó que su partido “no participará en el gobierno” municipal de los lugares donde preste su ayuda a otras formaciones.
El portavoz nacinal del BNG hizo estas declaracioines en una conferencia de prensa que se celebró al término de una reunión del consello nacional. El máximo órgano entre asambleas del BNG se reunió ayer en Santiago para analizar los resultados obtenidos por sus represenantes los comicios municipales del pasado domingo. Con respecto al panorama general Vence indicó que los ediles de su fuerza política “dará el voto favorable en la investidura a los gobiernos alternativos al Partido Popular”.
El representante nacionalista evitó en todo momento pronunciarse sobre casos concretos y por tanto no entró en qué hará su formación el escenario de las negociaciones que se llevan a cabo en Lugo, donde la condición para la izquierda es que no sea alcalde Xosé López Orozco.
“El BNG va a gobernar por mayoría absoluta trece ayuntamientos” gallegos, recordó Vence, y señaló que además hay “cuatro municipios en los que tiene mayoría relativa y otros diez en los que, a través de un pacto, habrá previsiblemente un gobierno con alcaldía BNG”.
Vence manifestó, asimismo, que “hay otros trece municipios en los que es posible, dependiendo del proceso de negociación, que haya participación en el co–gobierno con otras fuerzas”.
Al ser preguntado sobre si su diálogo con las demás fuerzas incluirá al PP, después de que el presidente en funciones de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, considerase esta semana que un pacto entre ambas fuerzas  sería “más natural” a causa de su buena relación, Vence rechazó tal sugerencia.
El líder del BNG afirmó que su formación “no tiene ninguna relación con el Partido Popular”, por lo que “no hay ningún espacio para acordar” ese tipo de iniciativas.
Insistió en que la intención del BNG expresada en la campaña electoral y ahora es “desplazar” el PP del “poder municipal” por considerar que es el “proyecto político más nocivo para los intereses de la ciudadanía gallega y del país gallego en su conjunto”. n

El BNG apoyará las alternativas al PP pero no participará en los gobiernos

Te puede interesar