La Feira Histórica 1900 cumple veinte años con la danza como “invitada de excepción”

La Feira Histórica 1900 cumple veinte años con la danza  como “invitada de excepción”
22 octubre 2018 página 24 Arteixo.- El viaje al pasado más reciente de Arteixo se depide hasta 2019 con otro éxito de público Los más pequeños de la casa disfrutaron de lo lindo con las diversas actividades de la

Arteixo renueva su apuesta por el siglo XX. En esta ocasión, a través de la danza, que centrará las actividades de la Feira Histórica 1900. Una cita que cumplirá veinte años con un recorrido a través del baile, desde los más tradicionales, interpretados por asociaciones como Xiradela, hasta espectáculos infantiles como “A danza dos Paxaros”, que pondrá en escena Paporrubio, pasando por las ilusiones ópticas de Yolanda Paz y su “Danzando coa Lúa”. Incluso las danzas más exóticas como las de Ia Ora Tahiti Galicia, estarán en Arteixo con su número “Unha ollada á Polinesia de Gaugin”.

Además, la agenda se completa con “obradoiros” de tango, impartido por Tropicalia, y de baile tradicional, por Xiradela.

En los textos editados por el Ayuntamiento de Arteixo para  informar de las distintas actividades se explica cómo han sido cambiando las costumbres de los vecinos en relación con los encuentros sociales y las celebraciones en las que el baile siempre ha sido una de las piezas más importantes, desde los antiguamente se hacían en las “eiras” hasta los salones, que hace ochenta años eran los centros de la diversión en Galicia y de los que alguna anécdota aún conserva Arteixo.

 

Música

La música también tendrá su espacio, tanto los pasacalles, que animarán la celebración a ritmo de gaita, bombo y pandereta como bandas que siguen reivindicando el blues rock, como The Narts, Jimmy Barnatan & the Cocooners o Andhrea & the Black Cats.

La muestra se alargará durante tres días, cada cual más cargado de actividades, con la danza como eje sobre el que girarán también otras propuestas como las carreras de carrilanas, la cena histórica o la Taberna de Picadillo.

Una amplia agenda a la que esta año se incorporan “performances” y teatro, explican desde Arteixo.

La Feira Histórica 1900 cumple veinte años con la danza como “invitada de excepción”

Te puede interesar