Asaltan de madrugada la iglesia de Veiga y causan importantes daños

Asaltan de madrugada la iglesia de Veiga y causan importantes daños
Agentes de la Guardia Civil de Culleredo se desplazaron hasta la iglesia de Veiga para investigar el suceso

Un grupo de personas asaltaron la madrugada de ayer la iglesia parroquial de San Silvestre de Veiga, en el municipio de Culleredo, y provocaron cuantiosos daños materiales tanto en el interior como en el exterior del templo.


El edificio se encuentra en el entorno del río Valiñas y su ubicación un tanto aislada de los núcleos habitados, como son Celas o Rumbo, pudo ser un aliciente para que los vándalos se decidiesen a efectuar el asalto.
Según las primeras investigaciones, que llevan a cabo agentes de la Guardia Civil de Culleredo, los asaltantes pudieron acceder al interior del templo tanto por alguna de las dos puertas o por una pequeña ventana que se encuentra en la parte más alta de la fachada principal.


Lo que sí se ha verificado, tras una primera inspección, es que los autores tan solo se llevaron dos piezas litúrgicas de escaso valor económico.

“La Virgen de los Dolores luce una cadena de oro en el cuello y no se la llevaron. Y eso que es una de las imágenes más vistosas de la iglesia”, indicaba una de las vecinas de Veiga, que ayer por la mañana visitó el recinto religioso tras enterarse de lo sucedido durante la noche.


Los destrozos más importantes se registraron en la zona destinada a sacristía. La estancia se encontraba totalmente revuelta y con la mayor parte de los útiles esparcidos por el suelo.

Los desperfectos eran de tal magnitud que el párroco se vio obligado a suspender el oficio religioso que estaba programado para la mañana de ayer e invitar a los feligreses a acudir al vecino templo de Celas.


El marco de una de las puertas también mostraba huellas del paso de los vándalos por la parroquia de Veiga. Destrozaron parte de la estructura de piedra seguramente al golpearla con un objeto contundente.
Templo catalogado


La iglesia de San Silvestre de Veiga carece de gran valor patrimonial pero, según fuentes del Ayuntamiento, se trata de un templo catalogado.


La parroquia de Veiga, según el padrón de 2010, cuenta con 379 habitantes y, a pesar, de ser uno de los núcleos de población más pequeños de Culleredo contó con apeadero de tren.

Asaltan de madrugada la iglesia de Veiga y causan importantes daños

Te puede interesar