Las grandes firmas inician las rebajas dos semanas antes con notables ofertas

Las grandes firmas inician las rebajas dos semanas antes con notables ofertas
Algunos carteles promocionales cuelgan de los escaparates desde hace días javier alborés

Las cadenas del sector textil han lanzado una agresiva campaña de rebajas dos semanas antes del período tradicional. La Federación de Comercio de A Coruña sostiene que esta estrategia de ofrecer grandes descuentos desde los primeros días “demuestra que la situación no es buena” y que hay una imperiosa necesidad de sacar stock. La estrategia, además, está arrastrando a las tiendas de proximidad que se quejan de que tendrán que poner “los saldos” cuando casi ni han empezado a mover los productos del verano.
Desde hace unos días en los establecimientos de las grandes firmas ya se pueden ver carteles de “Rebajas” y de descuentos ventajosos e, incluso, hay quién ha creado la promoción de despedida de la primavera. Las propuestas dentro del sector textil van ya desde un 70% de reducción en los precios originales de las prendas hasta la posibilidad de pagar una y llevarse otra a mayores. “Hay libertad total y cada uno hace lo que quiere pero las ventas están muy bajas; sino las grandes no se lanzaban así”, razona el presidente de la Federación de Comercio de A Coruña, Miguel Agromayor.

operación promocional
Advierte de que estas primeras rebajas “no suelen ser en toda la tienda” y que responden más a “una operación de marketing” porque el consumo está en horas bajas también para los reyes del mercado. De hecho, los descuentos no han hecho más que empezar pues están obligando a cambiar el ciclo al pequeño comercio. Su homóloga en la Federación Unión de Comercio Coruñesa (FUCC), Mariló Fernández, reconoce que a estas alturas prácticamente todo el año hay que “estar con promociones incluso con la mercancía nueva”.
La realidad es que “el tiempo no ha ayudado nada al textil ni al calzado de cara al verano”. Así lo comenta la presidenta de la Asociación de Comerciantes Distrito Picasso, Belén Chaver, que incide en que ahora los negocios se ven abocados a poner rebajas para seguir a los grandes en aquello que no han vendido para estos meses que es prácticamente todo.
“Esta campaña está siendo durísima y las tiendas pequeñas no pueden resistir medio año saldando”, advierte. Agromayor también lo ve de ese modo pues afirma que los locales que tengan que acelerar demasiado las ofertas “difícilmente estarán abiertos dentro de un año”.
Tanto Chaver como el presidente de la agrupación Agra-Barcelona, José Manuel Castro, se quejan de aquella medida del Gobierno central para liberalizar las temporadas de rebajas. “Nos arrastran desde que nos echaron a los leones”, dice Castro.
Según sus cálculos, en la zona “el 70% de la mercancía de confección y calzado está aún en las tiendas”. “Habrá quien aguante hasta después de San Juan pero la semana que viene seguro que ya hay rebajas en todas las tiendas”, reitera el representante de los empresarios de la zona.
Aunque creen que algo se irá picando en estos próximos días, Agromayor opina que quizá no le salga tan bien la jugada a los primeros en abrir la veda. “No tendrá mucha efectividad hacia los consumidores porque la gente espera a más adelante pensando que los precios van a ser mejores”, comenta.
A diferencia de hace un año y medio –cuando notó un pequeño repunte en las compras– en la actualidad “la situación política no favorece” y mantiene el dinero a buen recaudo.

Las grandes firmas inician las rebajas dos semanas antes con notables ofertas

Te puede interesar