Los próximos presupuestos de la Xunta incluirán el nuevo instituto de Culleredo

El Ideal Gallego-2013-10-05-022-848003d0
|

El nuevo instituto de Culleredo ha dado un paso más en pos de su construcción. El alcalde, Julio Sacristán, se reunió ayer, acompañado por la concejala Carmen Varela, con representantes  de la Consellería de Educación con el objetivo de analizar los proyectos que el municipio maneja y que se han de llevar a cabo con la ayuda autonómica.
Sobre la mesa estaban dos instalaciones. O, mejor dicho, futuras instalaciones. Proyectos, por ahora. Se trata del nuevo instituto y el nuevo colegio. El primero, en los terrenos de la antigua Universidad Laboral; el segundo, en la avenida de Rutis.
Para el centro de Secundaria, la Xunta informó al gobierno local de que el proyecto ya se encuentra finalizado, por lo que pasará ahora a fase de supervisión y se licitará “próximamente”, como así se puso de manifiesto en el encuentro de ayer. De la misma forma, Educación confirmó que el IES tendrá una importante cuantía para el desarrollo de los trabajos en los presupuestos del Gobierno gallego para el año 2014.

colegio
En lo que respecta al colegio, en el que se impartirá Infantil y Primaria, no correrá la misma suerte en el documento económico de la Xunta, ya que no tendrá partida de inicio.
Pero sí se comprometió la Consellería a dotar de una cantidad, aunque sea solo para la redacción del proyecto, cuando se incorporen los remanentes de 2013, en el mes de marzo.
El Ayuntamiento ya completó la adquisición de los terrenos y ha enviado la documentación al registro para su pertinente inscripción, subrayó el ejecutivo local.
Así, el lunes, la junta de gobierno aprobará el estudio detalle para empezar los trabajos de urbanización de la parcela y, acto seguido, ponerla a disposición de la Xunta con el consiguiente convenio para formalizarlo. Por otra parte, el alcalde y la edil solicitaron a Educación la ampliación de plazas de comedor en los colegios Isaac Díaz Pardo, Ría de O Burgo y Sofía Casanova. Aunque la respuesta de la Xunta llegará la próxima semana, el gobierno local es optimista a la hora de que atiendan sus demandas.
Después de la reunión, el Ayuntamiento aseguró sentirse “razonablemente satisfecho” porque, como dijeron, “se va viendo la luz para dos proyectos imprescindibles” para el municipio, por lo que considera “fundamental” que se garantice la consignación económica para ambas iniciativas. n

Los próximos presupuestos de la Xunta incluirán el nuevo instituto de Culleredo