Medio Rural descarta anticipar el operativo antiincendios pese a la oleada de fuegos

El Ideal Gallego-2011-06-27-013-cd570636

redacción/efe > a coruña/santiago
  La Consellería do Medio Rural no va a anticipar el operativo antiincendios cuyo inicio está previsto para el próximo viernes, pese a que reconoce que la oleada de fuegos forestales se sale de la tónica habitual en estas fechas.
Así, lo indicó ayer el conselleiro Samuel Juárez en la Radio Galega, donde justificó su decisión en que carece de la previsiones meteorológicas que determinen con fiabilidad la evolución del clima. Además, recordó que la Xunta no depende solo del tiempo en sus decisiones, sino también de la actividad incendiaria.


Juárez opinó que no sería “razonable” que las previsiones de contratación de efectivos de la Xunta “dependan” de una actividad que, “muchas veces o casi siempre”, es intencionada y que podría suponer “un incentivo” a la hora de prender fuego. Además, destacó que el dispositivo funcionó “muy bien” el fin de semana.
En este punto, el conselleiro descartó la posibilidad de una “trama” detrás de la proliferación de fuegos. “Si me pregunta por una coordinación o trama, de momento no tengo ningún dato para creer tal cosa”, precisó, aunque incidió en que la actividad “coincide en el tiempo”.

200 hectáreas > Mientras, el fuego que se inició en el sábado en el municipio coruñés de Boiro afectó a una superficie que supera las 200 hectáreas, aunque el fuego estaba ayer casi controlado.
Según los datos de Medio Rural, ayer se produjo “una pequeña reproducción” de algún foco de este incendio y los equipos de extinción trabajaban en su control.
La superficie afectada por el fuego se situaba por encima de las 200 hectáreas, y los medios humanos y materiales seguían a última hora de ayer trabajando “con intensidad para consolidar su perímetro”, según la misma fuente.
Las primeras investigaciones apuntan a que en este incendio hubo dos focos y que “su autoría podría corresponder al mismo sospechoso” como causante también de un incendio anterior, registrado el pasado mes de mayo en la misma parroquia, “extremo que tiene que ser confirmado”, señaló Medio Rural.

Menos intensidad >
La consellería informó de que la actividad incendiaria “se redujo sensiblemente” en ayer en relación con lo ocurrido en los dos últimos días.
Así, señaló que “el intenso trabajo” desarrollado por los servicios de prevención y defensa contra incendios de la Xunta, en colaboración con los efectivos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de la Unidad Militar de Emergencias, pudieron atajar “esta elevada actividad delictiva de las últimas 48 horas”.
Además del ocurrido en Boiro, en la provincia de A Coruña se produjo otro incendio en As Pontes, el cual quedó extinguido en torno a las 18.00 horas de ayer.
La superficie afectada por este fuego, según las primeras estimaciones, es de alrededor de 73 hectáreas, de las cales 57 corresponden a superficie arbolada.
Este fuego se inició el pasado viernes e y se dio por controlado el sábado, pasadas las once y media de la noche, quedando finalmente extinguido ayer.
Medio Rural apuntó que “no tiene constancia” de que las llamas afectasen al Parque Natural das Fragas do Eume, “pese a que es preciso esperar a la exacta medición del perímetro para confirmar este extremo”, precisa.
En la provincia de Lugo tan solo permanecía activo ayer, un incendio en la parroquia de San Pedro, en Castro de Rei.
En esta misma provincia el resto de los focos fueron ayer controlados o extinguidos. El de mayor superficie afectada, según Medio Rural, fue el registrado en O Páramo, en la parroquia de Piñeiro, con una estimación provisional de 25 hectáreas afectadas, de las que 20 son de arbolado y 5 de raso.
En Ourense a las 19.45 horas de ayer seguía activo un incendio en la parroquia de Parada, en el municipio de Amoeiro. Por último, en la provincia de Pontevedra el principal incendio forestal activo era el de Barro, en la parroquia de A Portela.


Medio Rural descarta anticipar el operativo antiincendios pese a la oleada de fuegos

Te puede interesar