La ya tradicional Festa da Xiba perderá este año, cuando se alcanza la quinta edición, una de sus señas de identidad: la carpa en la plaza Irmáns Suárez Picallo. Una carpa en la que cientos de personas, siempre un domingo, disfrutaban de este plato típico de la gastronomía sadense, además de un trozo de empanada y de torta larpeira.
Ese era el menú de las ediciones anteriores, desde que en el año 2010 el gobierno local formado por BNG y PSOE introdujese esta fiesta en el calendario del municipio.
Desde el primer momento ha sido un éxito, con la instalación de una carpa en la que tenían cabida aproximadamente 500 personas, atraídas por el olor de este cefalópodo en pleno centro de Sada. Siempre se ha llenado.
No obstante, este año el Ayuntamiento ha decidido que era suficiente con la ruta de tapas por diferentes establecimientos hosteleros del municipio, aunque ha decidido añadir, eso sí, un programa de actuaciones musicales que amenizarán el fin de semana, desde el próximo viernes 23 hasta el domingo día 25.
inauguración
El estreno de esta quinta edición será por lo tanto el día 23, a las 13.00 horas, cuando dé comienzo la ruta de tapas y, con ella, de los buzones de votación en los locales participantes.
Fuentes del gobierno local aseguraron que, para este año, se han batido todos los récords en cuanto a la implicación de negocios hosteleros, alcanzando la treintena, los cuales ofrecerán a los clientes una o dos tapas de degustación gratuita.
Los clientes se encargarán, tras probar cada tapa, de votar y depositar la papeleta de valoración. Al término del fin de semana, se determinará el ganador del Premio del Público.
Esa misma noche del viernes, desde las 20.00, se celebrará la Noche Blanca del comercio local, complementaria a la Festa da Xiba. Los negocios abrirán hasta medianoche y habrá ofertas y degustaciones gratuitas, un circuito de karts y actuaciones musicales, entre ellas las de Paris Joel y César de Centi en el bulevar de As Mariñas, a quienes seguirá Gonzalo Kastelo. También habrá exhibiciones de zumba y espectáculo de danza.
El sábado, durante todo el día, y el domingo, hasta las 16.00 horas, seguirá la ruta de tapas, que estará amenizada por actuaciones musicales. Así, bajo el título “Cantos de boa tinta”, varios grupos de música tradicional tocarán en los locales participantes durante un tiempo establecido para animar a los clientes. n