Los viajeros internacionales que lleguen a España deberán guardar 14 días de cuarentena

Los viajeros internacionales que lleguen a España deberán guardar 14 días de cuarentena
-FOTODELDIA- GRAFCAT6398. EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA) (ESPAÑA), 12/05/2020.- Un viajero procedente de Amsterdam (Holanda) a su llegada al aeropuerto de El Prat (Barcelona), este martes en que según una orden del Ministerio de Sanidad pu

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, cree que España, tras haber pasado situaciones “muy complicadas” por el coronavirus, tiene que adoptar unas ciertas precauciones, como que los extranjeros tengan que estar en cuarentena cuando vengan para evitar casos importados.  

“Hemos pasado por una epidemia muy dura, con una letalidad de las más importantes y si ahora mismo las personas que vienen de otros países pueden empezar progresivamente en convertirse en nuestro mayores riesgos, podemos entender que sea necesario que se tomen estas medidas”, explicó el experto en la rueda de prensa diaria para informar sobre el coronavirus en España.

El epidemiólogo se refirió así a la orden ministerial que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE)  que obligará desde el viernes a mantener una cuarentena de 14 días a todas las personas procedentes del extranjero.  

La orden establece que estas personas tendrán que permanecer en su domicilio o alojamiento, y deben limitar sus desplazamientos únicamente para adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad. También se incluye asistir a centros, servicios y establecimientos sanitarios y aquellos por causas de fuerza mayor o situación de necesidad. Estos desplazamientos se realizarán obligatoriamente con mascarilla.   

Para Simón, “no tendría sentido que un español que reside en la Península no pueda trasladarse a su segunda residencia, por ejemplo a Baleares, y una persona que viene del extranjero sí que lo pueda hacer por vía aérea”.  

La orden, que entrará en vigor el próximo 15 de mayo y se aplicará durante todo el periodo de prórroga del estado de alarma, explica que las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento.

Las agencias de viaje, los tour operadores y las compañías de transporte deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino a España.

En el caso de aeronaves, las compañías facilitarán un formulario de salud pública para localizar a los pasajeros.  

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, subrayó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se trata de una medida de precaución para evitar que personas que tengan la enfermedad puedan venir a nuestro país y se completa con otra orden ministerial que establece controles en las fronteras interiores aéreas y marítimas y restringe la entrada en territorio nacional entre el 15 y el 24 de mayo.

A partir de ese día, la orden establece que sólo podrán entrar por frontera aérea o marítima ciudadanos españoles, residentes en España que acrediten su residencia habitual, trabajadores transfronterizos, profesionales sanitarios o de cuidado de mayores que se dirijan a ejercer su actividad profesional, o personas que acrediten una causa de fuerza mayor o que vengan por razones exclusivamente laborales.

Están excluidas, según explicó el titular del Ministerio de Sanidad durante su intervención en la Moncloa, las tripulaciones de aeronaves y las personas que ejerzan labores de transporte.

Los viajeros internacionales que lleguen a España deberán guardar 14 días de cuarentena

Te puede interesar