Feijóo convoca a los expresidentes para “aprovechar” sus ideas y experiencias

Feijóo convoca a los expresidentes para “aprovechar” sus ideas y experiencias
la última vez que estuvieron juntos los expresidentes fue al recibir las medallas de oro de 2009 archivo ec.

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado a los tres expresidentes autonómicos vivos –Emilio Pérez Touriño, Fernando González Laxe y Xerardo Fernández Albor–, para “aprovechar” las ideas y la experiencia de sus años en el cargo en este momento de crisis.
Feijóo explicó en la conferencia de prensa tras el Consello da Xunta, que los expresidentes son una figura que no está regulada ni en la Constitución ni en el Estatuto de Autonomía y, sin embargo, son las personas que acumulan “la mayor experiencia” de dirigir un país.

Una obligación
“En Galicia, con la desaparición de Fraga, hay tres expresidentes que acumulan 12 años. Una gran experiencia que no debemos desaprovechar. Quiero aprovechar las ideas, todas las que tengan, para ponerlas a disposición de Galicia. Tengo la obligación de escucharlas con atención”, señaló el actual presidente.
Indicó Feijóo que los había llamado hace unos días “para explorar desde la lealtad como pueden ayudar a su país y a su comunidad” y después los convocó formalmente por escrito.
El máximo mandatario gallego reivindicó que este tipo de reuniones deberían ser “normales” y concretó que aún no había tenido respuesta “formal”, por carta, de su propuesta.

Tensiones plenarias
Por otra parte, preguntado por la conveniencia de una eventual reunión entre los grupos parlamentarios para rebajar la tensión de los últimos plenos, señaló que “hay diputados que nunca han estado en ningún órgano colegiado ni en ninguna asamblea del menor de los municipios de Galicia” y que, por lo tanto, aseveró, “no se dan cuenta de que están en la sede de la institución del autogobierno más importante de Galicia”.
“Es necesario y fundamental, porque hay diputados que no observan el reglamento de la Cámara, que incumplen sus obligaciones como diputados, que no se repita, que esto sea una pieza separada a olvidar en el parlamentarismo gallego. Intentaré que esto sea así en mi grupo, me gustaría que el resto de los grupos también lo intenten”, dijo.
En otro orden de cosas, el presidente indicó que el Gobierno gallego pretende “proyectar un única imagen” y “aumentar la confianza de los ciudadanos de que lo que se recibe tiene el visto y place de la Xunta”. Para ello aprobó ayer que la publicación de las aplicaciones creadas por cualquier organismo de la Administración en las plataformas Android e IOS se realice con la denominación única de “Xunta de Galicia”.
El objetivo es facilitar el acceso a las aplicaciones de la administración autonómica a través de dispositivos móviles, de modo que, entre otras, uno de los primeros servicios que se podrán consultar es el DOG, además de un espacio para las familias del proyecto Abalar.

Feijóo convoca a los expresidentes para “aprovechar” sus ideas y experiencias

Te puede interesar