Culleredo aprueba cubrir la vía del tren en O Burgo para convertirla en senda peatonal

Culleredo aprueba cubrir la vía del tren en O Burgo para convertirla en senda peatonal

El Ayuntamiento de Culleredo aprobó una iniciativa centrada en cubrir la vía del tren en la zona de O Burgo para convertirla en una senda peatonal, y de paso eliminar una barrera que históricamente separó en dos esta parroquia.
Según fuentes municipales, el Gobierno local, que preside Julio Sacristán, implicó a las asociaciones vecinales en la elaboración de los proyectos que se llevarán cabo a través de los fondos europeos del programa Edusi.
Así el viernes, día 26, en un encuentro celebrado en el salón de plenos, se acordaron catorce actuaciones, entre ellas la anteriormente mencionada.
Las mismas fuentes añaden que la mejora y modernización de la red de centros sociales aglutina buena parte de las actuaciones y se decidió remodelar el local de Celas, mejorando el equipamiento para uso vecinal, eliminando barreras arquitectónicas y renovando la instalación eléctrica; ampliar el de Sésamo, adecuando un nuevo espacio para la biblioteca; llevar a cabo la segunda fase del centro de Fonteculler, acondicionando el semisótano, y ampliar el de Boedo.
Carril bici 
La promoción de las sendas verdes es otro de los principales acuerdos alcanzados. Vecinos y Ayuntamiento apuestan por construir un carril bici desde el paseo marítimo de O Burgo hasta el puente de Sigrás pasando por el polígono de Alvedro; crear una senda desde la glorieta de Ledoño hasta Celas y Vinseira Pequena pasando por la iglesia de Veiga; y crear otra senda peatonal por el río Valiñas desde Alvedro hasta la iglesia románica da Culleredo.
La puesta en valor del Monte Xalo con sendas, miradores y promoción de su patrimonio etnográfico y natural será otra de las acciones. También se renovarán las sendas peatonales desde Orro, Bregua, y Boedo a Celas para confluir desde aquí con las que llevan al Xalo.
Respecto a las nuevas tecnologías, se decidió la dotación de red wifi y de equipos informáticos en los centros socioculturales. Este proyecto se complementará con la mejora del sistema informático municipal para promocionar la atención al ciudadano.
Asimismo, también se aprobó, en el plano ambiental, la descontaminación de los terrenos de La Cros, al lado de la estructura rehabilitada. Y en seguridad viaria, la implantación de caminos seguros a los colegios.
El plan, denominado “Culleredo vivo”, tendrá una inversión de 3.925.068 euros, de los que un 80% proceden de la UE y un 20% de fondos municipales. La propuesta de actuaciones tendrá que ser validada por el Estado, previo informe de la asistencia técnica. A partir de ahí se podrá elaborar los proyectos, para obtener su presupuesto y así ajustar el cuadro de actuaciones. Por su parte, el alcalde valoró la ampliación de los vecinos en estos proyectos. l

Culleredo aprueba cubrir la vía del tren en O Burgo para convertirla en senda peatonal

Te puede interesar