El Consistorio derribará el viaducto de la ronda de Nelle el año próximo

La retirada de la infraestructura es una decisión consensuada con los vecinos | quintana
|

La Concejalía de Regeneración Urbana y Derecho a la Vivienda anunció ayer que tiene previsto derribar el paso elevado de la ronda de Nelle el año que viene. Después de hacer un análisis del tráfico y debatir el asunto con los vecinos, el Ayuntamiento se ha comprometido a tener redactado el proyecto antes de que finalice este ejercicio.
El concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, aseguró que la reducción de un 30% del tráfico en el cruce de la ronda de Nelle con la avenida de Finisterre permite habilitar la circulación en un solo nivel. Tras realizar un estudio sobre el terreno, el representante del Ayuntamiento comentó que está previsto derribar el viaducto de la ronda de Nelle en 2019 “en resposta a unha demanda histórica da veciñanza da Agra do Orzán”


Varela mantuvo ayer una reunión con representantes de las asociaciones de vecinos del Agra, Entrerrondas y la Federación de Asociacións de Veciños da Coruña e Área Metropolitana para explicarles que antes de que termine 2018 tendrán listo el proyecto para “eliminar unha barreira que separa as dúas beiras da vía dende hai 40 anos”. De hecho, afirmó que es algo que se había consensuado con la ciudadanía, al igual que se comprometió a hacer según se vayan produciendo los distintos avances.
Por ejemplo, del documento técnico que se encargará para estimar el valor económico de la actuación y programarla con cargo a los presupuestos municipales.

Falta de comunicación natural
“Os datos da Concellería de Mobilidade avalan a vontade popular” de eliminar una frontera que lleva décadas “impedindo unha comunicación natural na mesma debido á lonxitude da infraestrutura, e que foi denuncia pola cidadanía desde a súa construción”.
Varela insistió en este mensaje aludiendo a que “as veciñas e veciños, que sempre estiveron en contra da infraestrutura e que sofren a continua agresión do tráfico en altura, levan anos solicitando o derrubo do viaduto”
El futuro cruce será a nivel porque el plan del Ayuntamiento es también humanizar la ronda de Nelle, de tal manera que se transforme en un bulevar que podría fomentar el nacimiento de nuevos negocios tanto comerciales como hosteleros.
Curiosamente esta decisión se ha tomado después de que el Gobierno local hiciese una inversión de algo más de 30.000 euros en la infraestructura el año pasado. En aquel momento se encargó la recuperación y la colocación de aparcamientos para bicicletas en la parte inferior del puente, una zona que según parece quedará sin uso apenas dos años después de la inversión.

El Consistorio derribará el viaducto de la ronda de Nelle el año próximo