Cambre - Patrimonio no halla restos arqueológicos de importancia en el entorno de la iglesia

|

El Ideal Gallego-2011-06-28-021-d229aa8c

redacción > cambre
  La Dirección Xeral de Patrimonio analiza desde ayer la superficie del campo da feira de Cambre con el fin de emitir un informe acerca de la viabilidad de su futura reforma, una actuación de la que se encargaría el Ayuntamiento en el caso de ser positivo el dictamen de este departamento autonómico.
Los sondeos se realizan con el objetivo de supervisar posibles restos arqueológicos. Se trata de un total de seis catas en puntos diferentes del campo da feira y que consisten en la apertura de una superficie de aproximadamente cuatro metros cuadrados y en las que se comprobará si existe o no alguna zona de especial relevancia que no se pueda tocar en los trabajos del consistorio.
No obstante, en las dos catas que ayer efectuaron los operarios –bajo la supervisión de un arqueólogo– y que tuvieron lugar en el entorno de la iglesia de Santa María de Cambre, no se encontró nada de importancia a pesar de tratarse de una zona en la que teóricamente se encontrarían restos, como señaló el arqueólogo jefe del proyecto, Tito Concheira.

Fragmentos de teja > Únicamente, indicaron, se hallaron fragmentos de una teja común empleada en la época romana. a lo largo del día de hoy tendrán lugar las cuatro prospecciones que quedan y se comenzará por el entorno del parque infantil.
El Ayuntamiento informó ayer de que todavía no se ha descartado que se pueda encontrar algo, ya que en los trabajos que hay reservados para esta segunda jornada hay posibilidades de hallar restos de un mayor valor, ya que se trata de una zona que el mundo de la arqueología se conoce como “caliente” al tratarse de un espacio que está situado en las inmediaciones de un antiguo monasterio, un castro y un asentamiento romano.
Una vez que se conozcan los resultados de estos análisis, se incorporarán al proyecto para posteriormente enviarlos a la Xunta. Una vez que hayan sido estudiados detenidamente, se procederá a redactar el correspondiente informe que autorizará o no las obras de reforma del campo da feira.

Anteproyecto >
Cabe recordar que desde el Ejecutivo autonómico ya habían dado su visto bueno a la realización de estos trabajos por parte del Ayuntamiento cuando recibió el anteproyecto de los mismos, aunque siempre dejó claro que su puesta en marcha estaría condicionada a los resultados de los sondeos que debería efectuar el personal cualificado para ello.


Cambre - Patrimonio no halla restos arqueológicos de importancia en el entorno de la iglesia