Las alumnas coruñesas obtienen notas más altas que sus compañeros varones

araceli torres y ana jesãºs lã³pez presentaron las conclusiones del estudio quintana
|

Pese al progreso social y la lucha por alcanzar la paridad en todos los ámbitos de la vida moderna, siguen existiendo estereotipos que persisten, como los que llevan a los alumnos universitarios a decantarse por una u otra carrera.

En el caso de la Universidad de A Coruña, esta diferenciación en el alumnado es una de las más evidentes en cuanto a segregación por sexos. Según destaca el primer Diagnóstico sobre la Igualdad de Género, elaborado recientemente por la entidad, las carreras de la rama sanitaria están copadas por las mujeres (un 82,1%), frente a las Ingenierías y Arquitectura, donde la presencia de alumnas se reduce a una de cada tres estudiantes.

 

estudio

Araceli Torres, vicerrectora de Ferrol, y Ana Jesús López, directora de la Oficina de Igualdad de Género, fueron las encargadas de presentar los resultados de este primer estudio, que analiza toda la estructura de la Universidad. Continuando con el análisis pormenorizado del colectivo de estudiantes, los datos señalan que las mujeres alcanzan una mayor eficiencia en sus estudios frente a sus compañeros varones. Esto es, obtienen mejores notas y tardan menos años en acabar la carrera. También reciben la mayoría de los premios fin de carrera, con un porcentaje cercano al 70%.

Además el análisis revela que, a medida que se asciende en la escala de los órganos de responsabilidad, cae drásticamente el número de mujeres. Apenas un 13% de las cátedras están ocupadas por profesoras y solo 21% de ellas coordina los trabajos de los grupos de investigación. Los datos también evidencian grandes distancias en los órganos de gobierno. Ninguna dirige un instituto universitario y solo hay cuatro decanas en toda la Universidad, a pesar de haber un total de 24 centros y facultades. La Universidad trabaja ya en el Plan de Igualdad, que estará listo este año.

 

Las alumnas coruñesas obtienen notas más altas que sus compañeros varones