La Xunta pondrá en marcha el próximo año el Plan Ribeira Sacra

El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, durante su intervención | eliseo trigo (efe)
|

Un día después de que el Consello de la Xunta diese el visto bueno al decreto por el que se declara BIC al paisaje cultural de la Ribeira Sacra, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer, en el acto de apoyo de la candidatura de la Ribeira Sacra como Patrimonio Mundial, la puesta en marcha en 2019 del Plan Ribeira Sacra.


Aseguró el presidente de la Xunta que esta iniciativa permitirá coordinar y gestionar de manera global las inversiones de las distintas administraciones en esta área: “En definitiva, una herramienta que sumando esfuerzos multiplique resultados.


Durante el evento celebrado en Pantón (Lugo), Feijóo destacó además que con la declaración como Bien de Interés Cultural, la candidatura de la Ribeira Sacra como Patrimonio Mundial sube un nuevo escalón.

“Un objetivo que puede darle mucho a esta tierra: más actividad, más dinamismo, más turismo y más valor añadido a los productos locales, de una manera especial a los caldos de esta región vitivinícola”, dijo, subrayando que, de esta forma, podría ser la primera región vinícola española y el primer paisaje relacionado con el vino en el país que logra este reconocimiento, sumándose a otros europeos como Burdeos o Borgoña, por ejemplo.
A lo largo de su intervención, el responsable del Ejecutivo autonómico quiso destacar y reconocer la labor de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, para lograr gestionar esta declaración como BIC en el plazo más corto posible y con el máximo rigor.


Feijóo recordó que, además de no afectar a la actividad agraria, el procedimiento contó con una amplia participación social e institucional, celebrándose reuniones con los 22 ayuntamientos del área general de estudio, con las diputaciones de Lugo y Ourense, con el Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra, con la Denominación de Origen de la Ribeira Sacra, con los agentes económicos y culturales de la zona, y con los responsables del desarrollo de la figura de protección como Reserva de la Biosfera, entre otras.
Asimismo, señaló que el consenso y el acuerdo permitió que ya se lleve un año aplicando provisionalmente el régimen de protección de este paisaje cultural con toda normalidad; y con el objetivo de poner en valor este enclave, caracterizado por su románico, su patrimonio antropológico o su geografía física.

La Xunta pondrá en marcha el próximo año el Plan Ribeira Sacra