Cao: “Ensinarémoslles que todo o que denunciamos por escrito na ría é real”

sixto, jorquera y cao forman parte de la plataforma por la ensenada pedro puig
|

La Plataforma para a Defensa da Ría do Burgo ofreció ayer una rueda de prensa para presentar la visita de los diputados europeos a la ensenada el próximo miércoles. El colectivo ya ha preparado la ruta que quiere realizar por el estuario, así como la documentación que entregará a los portavoces, todo ello para demostrar la mala situación en la que se encuentra O Burgo.

“Ensinarémoslles todo o que denunciamos por escrito, porque é certo, é real, non é unha película de ciencia ficción”, señalaba el patrón mayor y uno de los portavoces de la plataforma, Manuel Cao. El mariscador recuerda que “vertidos segue habendo” y que la ría es una “poceira”. “Mostrarémoslles o que temos que ver todos os días”, señala Cao.

El patrón mayor buscará el miércoles el apoyo de la comisión europea para lograr el dragado de O Burgo

Por su parte, el presidente de los vecinos de O Noso Burgo, Ramón Sixto, destacó lo “ilusionados” que están los residentes en la zona con esta misión. “É unha noticia que levamos agardando dende fai moitos anos”, afirma Sixto, porque la denuncia se presentó ya en el año 2009 y hasta 2011 la plataforma no fue llamada para intervenir ante la comisión de peticiones. Tras el discurso de Cao, el gabinete decidió mantener abierto el expediente sobre el saneamiento, pero sin tomar cartas en el asunto.

Ahora, tres parlamentarios europeos del PP, de ALDE (Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa) y de los Verdes /EFA conocerán de primera mano el problema en O Burgo acompañados por otros eurodiputados españoles: Francisco José Millán Mon y Carlos José Iturgáiz Angulo por el PP, Antonín Sánchez Presedo del PSOE, Ana Miranda del BNG y Willy Meyer por Izquierda Unida. “A ver se temos a capacidade de convencer a esta xente da inminente necesidade de intervir na ría”, declaraba Sixto, que espera que la reuniones con la Xunta no convenzan a los responsables europeos de que todo está solucionado. “O problema dos lodos da Bunge, da Cross e do urbanismo salvaxe sigue aí”, denuncia Sixto.

 

partidas

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, recordó que “por segundo ano consecutivo non hai ninguna partida –estatal– para o saneamiento da ría”, a pesar de que coincide el color político entre Xunta y Estado. Jorquera considera especialmente “vergoñenta” la situación de los bancos marisqueros, porque su recuperación podría significar una mejora económica. Precisamente la Xunta anunciaba ayer cinco nuevos permisos para el marisqueo de a pie en A Coruña.

La cofradía confirma, como declaró el Gobierno central a este periódico, que el Cedex (Centro de Estudios y Experimentación) comenzó a tomar muestras en la ría para elaborar el plan de dragado, un plan que, según Cao, ya existía desde 2008. Fue el jefe de la Demarcación de Costas en Galicia, Rafael Eimil, quien se lo mostró. Costaría 13,7 millones –no incluía el tratamiento de los lodos que ahora sí asumirá el ministerio– y se alargaría 16 meses. “Para o 2015 xa non chegamos”, señala Sixto, en referencia a la fecha impuesta desde la Unión Europea para que todas las rías estén saneadas.

Cao: “Ensinarémoslles que todo o que denunciamos por escrito na ría é real”