El FMI torpedea el acuerdo de los acreedores con Grecia

El FMI torpedea el acuerdo  de los acreedores con Grecia
. Athens (Greece), 13/06/2015.- A young woman (C) interrupts the walk of Greek Premier Alexis Tsipras (L) and Greek Finance Minister Yanis Varoufakis (R) to get a photograph with them in a park in central Athens, Greece, 13 June 2015. Greece will submit a

La Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han tenido discrepancias en el marco de las negociaciones sobre la crisis griega, según informaciones que publica el dominical alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagzeitung.
Según asegura ese rotativo, el FMI habría torpedeado un posible compromiso entre Grecia y las instituciones.
El compromiso contemplaba que Atenas pudiera aplazar los recortes de las pensiones bajas a cambio de una reducción de 400 millones en su gasto militar. La propuesta fue presentada por el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, al primer ministro griego, Alexis Tsipras, pero el FMI se negó a aceptar un canje de esa naturaleza. El fracaso de ese intento de compromiso, según el mismo periódico, hace que en la CE haya crecido el escepticismo con respecto a un posible acuerdo con Grecia.
La reunión con la delegación griega se produce después de que Tsipras mantuviera el viernes una conversación telefónica con Juncker para analizar los próximos pasos de la negociación. Los acreedores entienden que solo se pueden lograr progresos con Atenas sobre las reformas y los ajustes que debe aceptar a cambio de los 7.200 millones de euros que quedan del rescate, si están de acuerdo todas las instituciones, según fuentes europeas.
Las tres instituciones acreedoras, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional esperaban ayer en Bruselas al equipo negociador griego para discutir una nueva propuesta que Grecia espera sea suficiente para cerrar por fin un acuerdo.
La reunión de ayer tenía como objetivo intercambiar opiniones a nivel técnico entre los acreedores y Atenas, pero al cierre de esta edición todavía no había concluido. El encuentro es una señal de que las tres instituciones están abiertas a seguir conversando con Grecia.
Por su parte, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, afirmó ayer que la demanda del Fondo Monetario Internacional de reformar el sistema de pensiones griego es “ridícula”.
“Es el tipo de propuesta que uno pone sobre la mesa cuando no quiere llegar a un acuerdo”, dijo Varufakis dos días después de que el FMI calificara de “insostenible” el sistema de pensiones de Grecia.
Para el ministro griego de Finanzas, se trata de una posición negociadora “de ruptura” que “sencillamente se debería dejar a un lado”. “El motivo por el cual no firmamos lo que se ha ofrecido es que se trata de una versión más de las propuestas fallidas que se han presentado en el pasado”, dijo Varufakis.
Cuestionado sobre si cree que el FMI y el resto de instituciones acreedoras se están “marcando un farol” en la negociación, dijo: “Eso espero”.
Varufakis descartó, además, contemplar cualquier escenario en el que Grecia abandone la eurozona.

El FMI torpedea el acuerdo de los acreedores con Grecia

Te puede interesar