Las declaraciones de los concejales dan paso a una nueva fase en el caso “Pikachu”

La administradora del IMCE, tras su declaración ante la jueza la semana pasada sebas senande

Tras el parón de Reyes, la operación “Pikachu”, la rama coruñesa del caso “Pokémon”, entra en su semana clave con las declaraciones del primer teniente de alcalde, Julio Flores, y el concejal socialista José Nogueira en los juzgados de Lugo, que tendrán lugar, probablemente, entre este jueves y viernes.

El teniente de alcalde y el edil socialista deberán responder esta semana a las preguntas de De Lara


La jueza instructora de la causa, Pilar de Lara, sentará en su despacho, desde hoy y a lo largo de esta semana, a los doce imputados que todavía no han pasado por su despacho, a los que interrogará por tráfico de influencias, uso ilícito de información, prevaricación, cohecho y fraude, entre otros delitos. Por el momento se mantiene el secreto de sumario, pero las declaraciones podrían guardar relación con los contratados de las filiales del grupo Vendex –el eje de la trama– en los Museos Científicos y el Ágora, en especial, aquellos firmados desde 2010.
De hecho, el año arrancó en el Ayuntamiento con un tercer registro en el Acuario. La instructora del caso demandó la entrada en los despachos de al menos dos de los imputados –el director técnico del acuario y el técnico jefe de mantenimiento de los museos– para proceder al volcado de sus ordenadores, al igual que ocurrió el 3 de diciembre, cuando ordenó el registro de los equipos informáticos y de los correos de ocho personas, siete de las cuales fueron llamadas a declarar posteriormente.
La búsqueda de nueva información en la Casa de los Peces dio paso a las primeras cuatro declaraciones en los juzgados de Lugo, que tuvieron lugar el viernes de la semana pasada. De Lara interrogó a la directora de los Museos Científicos; el técnico jefe de mantenimiento y producción –con el que la jueza se paró durante casi cuatro horas–; el director técnico de la Casa de los Peces y la administradora del IMCE. De las declaraciones de estas cuatro personas y el resto de funcionarios que deberán responder a las preguntas de la jueza a lo largo de esta semana saldrán nuevas informaciones que la titular de la investigación podría utilizar a la hora de interrogar al primer teniente de alcalde y el concejal socialista de la oposición, en el caso de este último por haber sido responsable de la mesa de Contratación durante los últimos años del gobierno bipartito.

imputaciones
Fuentes cercanas a la investigación apuntan que, una vez concluyan los interrogatorios, la lista de imputados se podría incrementar, al igual que ocurrió en el Ayuntamiento de Santiago, uno de los municipios salpicados por el caso junto con Lugo, Ourense y A Coruña.
Al igual que en las otras tres ciudades, la trama que investiga la jueza guarda relación con los contratos de las filiales de Vendex con el Ayuntamiento. Supuestamente la empresa dispondría en A Coruña de una serie de colaboradores, que serían sus enlaces con la administración local. El conglomerado movía aquí la mitad de su negocio en Galicia, con más de cinco millones de euros. El contrato que más beneficios le reporta es el de la grúa y la ORA, con 3,3 millones.

Las declaraciones de los concejales dan paso a una nueva fase en el caso “Pikachu”

Te puede interesar