Bruselas empeora sus previsiones de déficit para España en 2015 y 2016

Bruselas empeora sus previsiones  de déficit para España en 2015 y 2016
15/10/2015 Luis de Guindos en el foro FT Spain Summit 2015. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este jueves que el PSOE "sabe perfectamente" que la reforma laboral en España "ha sido buena y muy positiva p

La Comisión Europea prevé que España incumplirá sus objetivos de déficit de los dos próximos años y lo hace con cálculos que empeoran las cifras ofrecidas a primeros de mes, cuando evaluó los Presupuestos Generales del Estado de 2016. Bruselas estima que el déficit de 2015 alcanzará el 4,7%, cinco décimas más que lo comprometido con la Unión Europea, y que alcance el 3,6% un año después, cuando debería limitarse al 2,8%.
El Ejecutivo comunitario explica este cambio en sus previsiones económicas de otoño publicadas ayer por la revisión a la baja del PIB nominal de 2014, que se ha traducido en una décima más para el déficit, y en la “reclasificación de inversión pública a nivel regional”.
El Ministerio de Hacienda ya había anunciado que tendría que registrar como gasto un total de 1.500 millones extra al déficit de 2015 por contratos de Cataluña y el Ayuntamiento de Zaragoza del año 2013.
En la evaluación emitida hace unas semanas de los presupuestos españoles, Bruselas señaló un riesgo de incumplimiento menor en los objetivos de reducción de déficit, al calcular para España un 4,5% y un 3,5% de déficit para 2015 y 2016. Preguntado por este cambio, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, quiso recordar que el análisis de las cuentas españolas se adelantó a petición del Gobierno y que tuvo en cuenta los datos disponibles para entonces. Ahora, sus servicios han tenido en cuenta la incorporación de nuevos datos notificados por España con posterioridad y “validados” por la Oficina europea de estadística (Eurostat) el 21 de octubre. 
La CE apunta una “desaceleración” en el ritmo del crecimiento económico durante el tercer trimestre del año, pero considera que seguirá siendo “robusto”, gracias a una creación de empleo “sostenida”, una mejora de las condiciones de financiación, un aumento de la confianza y un nivel bajo de los precios del petróleo. Bruselas cree que la economía española se expandirá un 3,1% en 2015 y no el 3,3% que apunta el Gobierno de Rajoy. 
Estos datos sitúan a España como la séptima economía de la UE que más crece, empatada con Luxemburgo, y detrás de Irlanda (con un crecimiento del 6%), República Checa y Malta (ambos con un crecimiento del 4,3%), Polonia y Rumanía (3,5%) y Eslovaquia (3,2%). n.

Bruselas empeora sus previsiones de déficit para España en 2015 y 2016

Te puede interesar