Betanzos propone liberar los peajes de la AP-9 de Guísamo y de Macenda

Betanzos propone liberar los peajes  de la AP-9 de Guísamo y de Macenda
miles de conductores utilizan a diario la ap-9 entre a coruña y la comarca de betanzos susy suárez

Betanzos planteará a la Xunta y el Ministerio de Fomento la posibilidad de liberar los peajes de la AP-9 en Macenda y Guísamo (Bergondo). El gobierno municipal trasladará al pleno de la corporación su apuesta por “importar” el modelo activado este miércoles en el sur de Galicia.

Así, de la misma manera que los conductores que circulan entre Vigo y Pontevedra, los de García Vázquez solicitan para los usuarios brigantinos “a liberalización do pagamento da viaxe de volta entre Guísamo e Macenda e A Coruña, sempre que se realice no mesmo día que o de ida”, explicó el titular de la Concejalía de Infraestructuras, Antonio Vázquez Lorenzo.

Sugiere el modelo que se acaba de implantar entre   Vigo y Pontevedra

Desde el Ayuntamiento de Betanzos señalaron que, si bien es cierto que la localidad, por su situación geográfica, mantiene relaciones directas con Ferrol y A Coruña, “non é menos certo que existe un maior vínculo con esta última e cos municipios que integran a súa área de influencia”, lo que compromete todavía más los problemas de la N-VI.

En este sentido, Vázquez explicó que, aunque el Plan de Transporte Metropolitano de Galicia ha supuesto “unha importante mellora nos desprazamentos”, muchos vecinos de la ciudad y de los municipios limítrofes utilizan a diario a N-VI para desplazarse hasta A Coruña.

Pero, la situación de esta vía, que además atraviesa el centro urbano, no parece la más adecuada para soportar la densidad de tráfico que registra en cualquier jornada laboral, “mesmo incrementada nos últimos anos coincidindo coa suba das tarifas da AP-9”. Así, a las retenciones habituales, los usuarios deben sumar las consecuencias “dunhas obras interminables e inacabada”, apostilló Vázquez.

La propuesta del grupo de goberno incide en la necesidad de adoptar medidas “para que parte dese tráfico que agora ten a N-VI poida ter outra alternativa nos seus desprazamentos a capital herculina a través da AP-9 tanto dende Macenda coma dende Guísamo” y, la liberalización del peaje, para el segundo viaje de la jornada, “pode ser unha medida que incentivase o uso da autoestrada e, polo tanto, reduzca o número de vehículos que diariamente circulan pola N-VI”.

Si el pleno respalda la iniciativa del alcalde García Vázquez, el ejecutivo local remitirá la propuesta a las administraciones implicadas: Fomento y Xunta.

Betanzos propone liberar los peajes de la AP-9 de Guísamo y de Macenda

Te puede interesar