Alcoa acepta prorrogar el periodo de consultas del ERE y sentarse a negociar la venta de las plantas

Alcoa acepta prorrogar el periodo de consultas del ERE y sentarse a negociar la venta de las plantas
el ideal gallego-2018-11-14-006-0eade916

Así lo declaró la dirección en España de Alcoa a los trabajadores de la planta asturiana durante la reunión mantenida ayer en Madrid, según fuentes del comité de empresa de Avilés. Alcoa también habría anunciado su intención de presentarse a la subasta eléctrica de interrumpibilidad con sus tres plantas, incluida la de San Cibrao.

Según ellos, los representantes de los trabajadores se plantaron y transmitieron a la dirección que no se iban a sentar a hablar solo de despidos y el cierre de la fabrica, sino también de posibles opciones para su viabilidad.
La dirección se tomó un receso y una vez reanudado el encuentro les anunció que aceptaría ampliar el periodo de consultas si se constituyese la mesa negociadora. Además, les indicó que durante este periodo aceptaría posibles ofertas “siempre y cuando fueran solventes y supusieran un futuro para las plantas”. 

El comité de empresa de A Coruña no asistió a esta reunión, a sí que no se pudo constituir una mesa negociadora, pero eso no significa que se estuvieran de brazos cruzados: los trabajadores herculinos se concentraron en la plaza del centro comercial de Marineda City, donde lanzaron consignas contra Alcoa antes de entrar y dirigirse al Mercadona. Allí compraron leche y otros productos que piensan donar hoy al Banco de Alimentos Rías Altas.  Por otro lado, Corbacho reconoció que no habían recibido respuesta de Trabajo por sus denuncias contra las irregualridades del ERE:

Un marco energético 
El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, insistió ayer en que el Gobierno central debe “tomar la iniciativa presentando propuestas concretas” para establecer “un marco de estabilidad en el ámbito energético” que incluya a la fábrica de Alcoa. Conde hizo estas declaraciones en la sede del Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo, donde también recordó que es “necesaria” la estabilidad en el ámbito energético y “dar una respuesta tanto a Alcoa como al resto de empresas electrointensivas en España”. Según él, el Gobierno gallego mantienen el “realismo” apoyando al comité de empresa. de cara al futuro. 


Al mismo tiempo, el Congreso de los Diputados manifestó ayer, a través de una declaración institucional, su rechazo a la “decisión unilateral” de Alcoa de cerrar sus plantas y reclamó a la empresa la búsqueda de alternativas para las dos factorías. El texto fue leído hoy al final de la sesión plenaria con la intención de reafirmar el compromiso del Congreso con el “mantenimiento de la actividad y el empleo” en Alcoa y traslada su apoyo a los trabajadores de las dos plantas, cuyo cierre “lamenta y rechaza”. La Cámara baja se compromete a impulsar la “unidad de acción” de todas las administraciones.

Alcoa acepta prorrogar el periodo de consultas del ERE y sentarse a negociar la venta de las plantas

Te puede interesar