Medio Rural destinará 24 millones a ayudas al sector agroalimentario

Medio Rural destinará 24 millones  a ayudas al sector agroalimentario
El conselleiro de Medio Rural, José González, anuncia las nuevas medidas | ep

La Consellería de Medio Rural dedicará 165 millones de euros al plan de reactivación y dinamización para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus, de los cuales 24 millones de euros serán para ayudas directas a productores y pymes afectados por esta situación.

Las ayudas serán de un importe máximo de hasta 7.000 euros por productor y de hasta 50.000 euros por pyme, según explicó el conselleiro, José González, que pidió a los integrantes del Consello Agrario, en su reunión de este martes, que indiquen a la Administración pública cuáles son los sectores más afectados.

El titular de Medio Rural precisó que se va a “delimitar objetivamente” de qué sectores se trata para hacer una cobertura de la pérdida de renta que se registró por la pandemia, informó la Xunta en un comunicado.

González presentó ayer a los agentes del sector, en el marco del Consello Agrario, los detalles del plan de la Xunta, que prevé diversas medidas y acciones que tendrán un impacto económico estimado de más de 568 millones de euros en el tejido productivo del campo gallego.

Explicó el conselleiro que la iniciativa de reactivación y dinamización prevé tres grandes objetivos: fortalecer la competitividad de los sectores productivos del rural gallego, impulsar la promoción y comercialización con una estrategia de diferenciación basada en la calidad y en la diversidad de las producciones, y, por último, reforzar y poner en valor la labor de los sectores agroganadero y forestal en el mantenimiento de la vida y del paisaje rural.

El plan tendrá cinco ejes de actuación, desde la promoción, la comercialización y la internacionalización de los productos agroalimentarios gallegos (10.250.000 euros); la sostenibilidad económica de los sectores agroganadero y forestal (107.450.000 euros; refuerzo de la resiliencia del territorio rural (42.600.000 euros); formación, innovación y digitalización (4.200.000 euros), y la simplificación y flexibilización administrativa (700.000 euros). 

Incentivos al turismo
También en el ámbito de la reactivación económica, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el presidente de la Asociación Profesional de Guías de Turismo e Galicia (Apit Galicia), Tommi Alvarellos, firmaron ayer un convenio de colaboración con una dotación de 800.000 euros para la adaptación y creación de nuevos productos destinados a este sector, así como a la formación de los guías en el escenario pos -Covid-19.

Así, en virtud de este acuerdo, se impulsará la actividad de los guías turísticos a través de nuevos productos, como las visitas guiadas gratuitas para clientes de hoteles o a través de otros agentes como agencias de viajes. 

Del mismo modo, se diseñarán nuevos productos orientados a escolares a través del programa “A historia a pe de rúa”, o a colectivos y grupos, mediante la iniciativa turística “Volver a respirar en Galicia”. 

Román Rodríguez ha recordado que estas actuaciones buscan favorecer, en el escenario pos-Covid-19, la reactivación de esta actividad que emplea en Galicia a más de 800 personas. Se hará a través de la adaptación de la oferta ya existente, la puesta en marcha de nuevos productos y de la formación de los profesionales.

Medio Rural destinará 24 millones a ayudas al sector agroalimentario

Te puede interesar