La declaración BIC propone analizar los restos de la Casa de la Taquilla

La declaración BIC propone analizar los restos de la Casa de la Taquilla
El Ideal Gallego-2020-02-09-016-2654ab97

Según el decreto aprobado por el Consello da Xunta por el que se se declara Bien de Interés Cultural (BIC) el Parque de El Pasatiempo, los restos ornamentales de la Casa de la Taquilla y del Estanque de la Gruta, como elementos originales del espacio promovido por los García Naveira, “serán obxecto de análise para establecer a viabilidade da súa reintegración ou as necesidades de conservación e interpretación noutro ámbito” de la Huerta de Don Juan.

En ambos casos, los contados elementos que se “salvaron” están en uno de los muros del auditorio, en el área de ocio de El Pasatiempo. De la Casa de la Taquilla apenas queda parte de un muro de azulejos y el remate superior imitando el entablamento de la arquitectura clásica, una columna y el detalle de un rostro, pero las imágenes de cómo era originalmente son numerosas, así como los recuerdos de los vecinos, pues su desaparición se sitúa en los 80, tras su adquisición por parte del Ayuntamiento de Betanzos. Ubicada en una de las entradas principales, en ella se vendían las célebres postales para colaborar con el mantenimiento del asilo de ancianos y del propio Parque de El Pasatiempo. “Una peseta cada una...”, según las crónicas de la época, la primera mitad del XX.  

¿Por qué no cobran entrada para acceder e El Pasatiempo? Esta es, según explican técnicos del departamento, una de las preguntas habituales en la Oficina de Turismo de Betanzos. Una cuestión que surge cada vez que sale a colación el asunto de las postales  y que estuvo sobre la mesa en  varias ocasiones, sin que ninguna corporación concretase su aplicación, a la espera del BIC.

En este sentido, el conselleiro de Cultura e Turismo, señaló en su visita a la ciudad para detallar el acuerdo, que darán “o primeiro paso, que é moi importante, e despois, obviamente se requerirá un plan de mantemento que a quen compete e ao Concello de Betanzos”. “Estou seguro de que actuará con responsabilidade”, señaló el conselleiro, de la misma manera que incidió en que, en cuanto se complete su recuperación, “o parque terá capacidade para xerar un retorno”, añadió Román Rodríguez durante el acto.

Asismimo, el edil de Urbanismo y Patrimonio, Andrés Hermida, precisó en una entrevista reciente que “si hay una apuesta decidida por salvar El Pasatiempo, también ha de haberla para mantenerlo” y que el municipio inició la redacción de un plan director: “Es  un  documento que llevará su tiempo, pero es necesario para determinar qué queremos que sea el día después de la restauración y cómo se va a gestionar, las visitas y el mantenimiento de El Pasatiempo”.

La declaración BIC propone analizar los restos de la Casa de la Taquilla

Te puede interesar