Sada - La Xunta ampliará las plazas escolares, pero evita hablar de Sada y sus Contornos

|

El Ideal Gallego-2011-07-14-018-241220b3

daniel romero > sada
  El CEIP Sada y sus Contornos aún no sabe si será ampliado en las condiciones que se aprobaron en un pleno extraordinario el pasado mes de septiembre. Es decir, con la construcción de nuevas aulas merced a la expropiación de los terrenos adyacentes, una decisión que se tomó gracias a la modificación entonces avalada por la corporación municipal del Plan Especial de contacto con el puerto Sada-Fontán.
Lo que sí parece claro es que la Xunta financiará la ampliación de las plazas escolares en Sada. Es un compromiso firme que ayer el alcalde, Ernesto Anido, le “arrancó” a la delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, en la reunión que mantuvieron en el Ayuntamiento.
El regidor anunció que la próxima semana se verá con la jefa territorial de Educación, Teresa Villaverde, con el fin de consensuar la postura “más idónea” de cara a esa ampliación de plazas.
Lo que no está claro es si el crecimiento en número de alumnos se producirá en los terrenos destinados a la citada ampliación de Sada y sus Contornos o si la decisión final adoptada por ambas administraciones girará en torno a la construcción de un nuevo colegio en otro lugar del centro urbano.
Preguntado por su postura personal acerca de este asunto, el regidor sadense diferenció entre sus manifestaciones antes de las elecciones y las actuales. “Mi opinión personal era que había que buscar otro terreno, pero ahora, como alcalde, debo ser más prudente y hay que escuchar a todas las partes”.

Dirección y ANPA > Entre esas partes están la directiva del colegio y la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA), dos colectivos que coinciden en que debería ejecutarse la ampliación “para no tirar por la borda el trabajo de los últimos cuatro años”, como apuntó un portavoz de los representantes de los progenitores, Carlos Gil, quien considera que la opción de un nuevo colegio obligaría a esperar “no menos de 15 años” para tenerlo en marcha”.
Ahora, añadió, llevan “dos o tres años” a la espera de una solución que parecía cercana y no quieren perder la oportunidad. “No estamos por la labor”, aseguró. Es más, Carlos Gil afirma que la Xunta ya les trasladó que el proyecto de ampliación en esos terrenos “era viable” y que no habría ningún problema en acometer dicha actuación, por lo que confían en que finalmente así sea.
Tanto la directiva de Sada y sus Contornos como la del ANPA se vieron hace algunas semanas con el alcalde, a quien expusieron su punto de vista. Anido quedó en volverles a llamar en cuanto conociera el informe que ha encargado a los técnicos municipales.

Xunta > Por su parte, Belén do Campo indicó que el compromiso adquirido por la administración autonómica pasa por “cubrir las necesidades para la escolarización de los niños de Sada”, aunque para ello, dijo “es verdad que habrá que ver cuál es la situación idónea”.
En este sentido, Do Campo aplaudió la “importante labor” del alcalde de intentar consensuar con todos los implicados –los antes mencionados y los propietarios de los terrenos– la solución más beneficiosa y celebró la “buena voluntad” que tienen tanto la Xunta como el Ayuntamiento de cara a ampliar ese número de niños escolarizados en el municipio.
El propio Ernesto Anido –al igual que la delegada– no quiso poner fechas ni plazos para lograr ese aumento de las plazas, ya que en este tema la última palabra será de la Consellería de Educación. Por eso, de momento quieren esperar a ver en qué términos se desarrolla el encuentro de la semana que viene y conocer así de primera mano cuál es la postura que defiende el departamento autonómico.
En cualquier caso, el regidor aseguró que se crearán tantas plazas “como sea necesario”, de manera que “quedará garantizado” que los niños de Sada en edad escolar tendrán plaza.

Sada - La Xunta ampliará las plazas escolares, pero evita hablar de Sada y sus Contornos