Solicitan que la Fiscalía investigue el contagio de bacterias resistentes en la UCI del Álvaro Cunqueiro

|

El Defensor del Paciente se ha puesto en contacto con la fiscal jefe de Vigo para pedirle que abra una investigación “de oficio” sobre la supuesta aparición de una bacteria en el Hospital Álvaro Cunqueiro.
A través de un comunicado, el Defensor del Paciente se hace eco de una noticia publicada en el diario “Faro de Vigo” en la que indica que cuatro personas permanecen aisladas tras ser infectadas por una bacteria multirresistente a antibióticos, la “klebsiella” y que, además, se está llevando a cabo una tarea desinfección e higienización de las salas de la Unidad de Cuidados Intensivos, donde se encontró dicha bacteria.
En esta circunstancia, la asociación alerta de la “gravedad” de los hechos y pide que se investigue “cómo se han producido” los contagios y “en qué estado está el cumplimiento de protocolos de protección y la asepsia del propio centro” hospitalario.
Y es que, como remarca, estas infecciones son “evitables si se cumplen a rajatabla de forma inexcusable los protocolos”, de modo que, de no ser así, los responsables “deberán responder ante la ley por dejación de funciones”.  
Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras exigió ayer al gerente del Álvaro Cunqueiro y a la Consellería de Sanidade que informen “con detalle” a la junta de personal y a los profesionales sobre la existencia de la bacteria “klebsiella” en el hospital. Asimismo, a través de un comunicado, pidió la “convocatoria inmediata” de la junta de personal para que “se den todas las explicaciones necesarias” sobre la situación de la UCI del centro vigués. Por su parte, el Sergas aseguró que los servicios de Medicina Preventiva e Intensiva ya han adoptado medidas ante la detección de esta bacteria.

Solicitan que la Fiscalía investigue el contagio de bacterias resistentes en la UCI del Álvaro Cunqueiro