La Torre de Hércules se vestirá este sábado con un video mapping lleno de luz y sonido

El próximo sábado, a las 23.00 horas, la Torre de Hércules tendrá una sesión de video mapping –proyección 3D– sobre dos de sus fachadas, con motivo del décimo aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


La empresa encargada de llevarlo a cabo será Acciona Producciones y Diseño, la misma que vistió, en el año 2011, la catedral de Santiago Compostela por su 800 aniversario.


Cuenta una de las responsables de la empresa, Sheila Menéndez, que el proceso, desde que presentaron la oferta para su realización y producción hasta ahora, “fue muy bonito”.


Asegura que querían ser los primeros en hacer esta primera intervención –“tan novedosa”– para la ciudad, por ser un lugar tan cargado de historia y significado como el faro romano. Se trata de una empresa que es pionera en España, donde en 2009, hace diez años también, hizo su primera incursión en el video mapping y, a lo largo de este tiempo, ha pasado por lugares como Sevilla, Málaga y Toledo.
Horas de trabajo y documentación que verán la luz en A Coruña este sábado y que contarán con nueve proyectores, el mismo número utilizado en la capital gallega en 2011.

Puesta en escena
La proyección será “espectacular” a nivel visual y sonoro. Una apuesta donde se combina la parte más audiovisual con efectos de sonido: “Se ha creado una bando sonora especial y única, que se combina con una narración”. Además, adelanta que cuentan con un locutor gallego y redondea con la idea de que esto se combina con efectos de iluminación: “Va a ser un espectáculo un poco inmersivo, la iluminación va a bañar al público”. “Luz e son de Hércules”, como así se llama el espectáculo, unirá esta técnica a una historia repleta de significado. La voz de un marinero, que narrará la leyenda herculina junto a una Torre de Hércules que responderá en femenino. Un cóctel de ingredientes con un hilo común: la historia de la ciudad, pasado y futuro. El pasado, en palabras de Sheila Menéndez, desde "cómo se forma la ciudad", hasta el punto de "cómo la Torre sigue siendo esa vigía en el tiempo que proyecta en el futuro todos lo valores de la ciudad”. Un futuro cargado de retos, pero donde la Torre seguirá teniendo un papel fundamental.


Una puesta en escena que durará quince minutos, pero para la que han trabajado un mes en la sombra unas 20 personas. Además de todo el equipo, la responsable de Acciona apunta a la ayuda inestimable del director de la Torre de Hércules, también historiador, “que ha dado las pinceladas necesarias”. A ello se une estos días el montaje de andamios y todo lo necesario para hacer posible este evento de luz y color, de la mano de unos 30 operarios.

Para todos los públicos
Tintes azules y naranjas que vestirán la Torre “como si de una pantalla de cine” se tratara. “Saldrán sitios típicos de A Coruña, que os sonarán mucho porque son referentes de la ciudad”, confiesa y anima, al mismo tiempo, a todos los vecinos para que vayan y disfruten a los pies del faro romano de la creación.


Asegura que muchos herculinos se acercaron esta semana para preguntarles en qué consistía y comentar que tenían mucha suerte porque se veía desde sus casas. Ella recomienda a todos acudir a los pies de la Torre y dejarse envolver en un ambiente repleto de luz, colores y sonido. Además, será un “evento neutro en carbono; medimos las emisiones generadas y las compensamos con proyectos de energía limpia”, apunta sobre la sostenibilidad del espectáculo sostenible.

La Torre de Hércules se vestirá este sábado con un video mapping lleno de luz y sonido

Te puede interesar